23 agosto 2016

Cosett corrigió fallas de su estatuto, espera aprobación



Pese a que se conformó la junta Electoral de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), aún no hay fecha de elecciones. Los consejeros de administración indican que entregaron su nuevo Estatuto a la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afcoop), con las observaciones subsanadas, y esperan que el documento sea homologado por esa institución nacional para convocar a elecciones.

Ese fue el mismo argumento que se utilizó a inicios del año 2016 para justificar la prórroga de consejeros de administración como así también de los de vigilancia, mientras la institución se sume en una crisis financiera y denuncias de toda índole que empañan la imagen de la institución.
El presidente del Consejo de Administración de Cosett, Edgar Gutiérrez, indicó que enviaron el estatuto con las observaciones subsanadas a la Afcoop, y cuando ésta la homologue recién continuarán con las gestiones para que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) supervise el proceso eleccionario.
Explicó que el pasado lunes estuvieron en La Paz, donde se reunieron con el director ejecutivo de la Afcoop, Juan Vargas, a quien expusieron el caso de Cosett, y le dijeron que por esas observaciones el TDE no aceptó la supervisión electoral, y que esa situación no puede continuar dentro de la institución. Y al margen de ello, le comunicaron sobre los perjuicios que hubo en la cooperativa.
“Él se comprometió a que pondrá su máximo esfuerzo para que no haya más observaciones, en caso de que no fuese así nos iba llamar-dijo-. Nosotros hemos quedado de comunicarnos con él, y de ser necesario hacer las declaraciones antes que se cumpla el plazo para su revisión que son 30 días hábiles”.
En ese sentido, Gutiérrez señaló que si se homologará mediante una resolución el nuevo estatuto de Cosett, mediante la gerencia solicitarán la supervisión de las elecciones al TDE.
Si se toma en cuenta los plazos que se tiene, todavía no se convocará a elecciones en el mes de septiembre, lo que da pie a las denuncias que hicieron los trabajadores de la institución, que la intención era prorrogarse hasta finales de esta gestión, por lo que exigían que las elecciones sean con el antiguo estatuto.
Gutiérrez reiteró que no se puede convocar a la contienda electoral con el antiguo estatuto, porque ese fue uno de los motivos por los que el TDE les negó la supervisión del proceso anteriormente, y que tienen que ser con el nuevo.
El documento que está a la espera de ser aprobado, indica que el mandato debe ser por seis años y no cuatro como en la actualidad, además que tienen que elegirse siete consejeros y no seis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario