25 agosto 2016

Bolivianos piden borrar búsquedas ‘hot’ en Río



El último informe Net Index Eliminalia, una organización especializada en borrar rastros de internet, revela que los pedidos de eliminar los datos de navegación de usuarios de prostitución durante los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro tuvieron un fuerte crecimiento en las últimas semanas por parte de turistas procedentes de otros países latinoamericanos.

Bolivia ocupó el cuarto lugar con 98 peticiones, un 80% más que en el mismo periodo del año pasado. Los usuarios de México que viajaron a Río encabezan el ranking del número de visitas web para la búsqueda de servicios sexuales con 331 peticiones de borrado de sus datos en internet durante las últimas semanas, lo que supone un aumento del 124% respecto a las peticiones que tuvieron lugar desde México para eliminar el rastro online en el mismo periodo del año pasado.

El segundo puesto del ranking lo ocupan los usuarios online de Argentina, con 189 solicitudes de eliminación de sus datos (97% más respecto a 2015), el tercer puesto, Brasil, con 124 peticiones (92% más que en 2015) y el cuarto es Bolivia con 98 peticiones. Le siguen Colombia (55), países del Caribe (48), Chile (37), Uruguay (34), Perú (28) y Ecuador (26).

Los usuarios de internet que menos solicitudes de eliminación de datos relacionados a prostitución realizaron son procedentes de Nicaragua (6), Panamá (9) y Honduras (10).

Un medio más seguro
Las demandas de eliminación de contactos sexuales que involucran al cliente o a la persona que se prostituye, provienen sobre todo de deportistas que fueron descalificados de las competencias, entrenadores, personal técnico, miembros de federaciones deportivas y periodistas acreditados en los Juegos Olímpicos, señala el informe de Eliminalia.

La redada policial del 28 de julio contra prostitutas alojadas en un edificio en las proximidades del Parque Olímpico, y a la que siguieron otras intervenciones policiales en días consecutivos, hizo que internet se convirtiera en un medio de contacto para encuentros sexuales menos expuesto públicamente.

42 preservativos por atleta
El Comité Organizador brasileño entregó a los 10.500 atletas y sus equipos técnicos, un total de 450.000 preservativos, lo que equivale a 42 condones entregados a cada atleta (cifra que triplica los 15 que fueron distribuidos en Londres 2012). La medida se adoptó para evitar la propagación del virus del zika por transmisión sexual, además del Sida.

Derecho al olvido

El barómetro de huella digital está elaborado por Eliminalia, una de las principales empresas latinoamericanas para el borrado de datos online. Fundada en 2013, Eliminalia es una empresa del Grupo español Dídac Sánchez, cuyo objetivo es la defensa del derecho al olvido en internet. La empresa hace vigilancia online 24 horas y garantiza la resolución de conflictos o devuelve el dinero si no consigue eliminar los datos.

Para el presidente de la compañía, Dídac Sánchez, "el derecho al olvido en internet es un derecho fundamental que afecta a todos, independientemente del tema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario