31 julio 2016

Un recorrido por el Cementerio General a través de códigos QR

Pasaron 185 años de su apertura para que el recorrido por el Cementerio General de La Paz adquiera una tónica diferente. Reseñas de los personajes notables cuyos restos descansan en el camposanto y la riqueza arquitectónica de sus mausoleos están ahora disponibles para los visitantes con sólo escanear un código desde un teléfono móvil.

Después de sostener el teléfono móvil (celular, smartphone) frente al código QR de la tumba del poeta y escritor Jaime Saenz, aparecen en la pantalla una foto suya, algunos datos biográficos, sus preferencias literarias y musicales, su andar bohemio por la vida y aquella costumbre de "dormir de día y vivir de noche”.
Código QR o código de respuesta rápida, en español, es un módulo para almacenar información. Para acceder a ese código se necesita instalar una aplicación de lectura en el teléfono móvil.
Hay varias aplicaciones de descarga gratuita como QR Droid Code Scanner, QR Code Reader y ScanLife Lector de QR.
ReQRdos Notables

El primer fin de semana de julio, el proyecto ReQRdos Notables presentó el primer centenar de códigos QR ubicados en las tumbas de personalidades, mausoleos y bloques que poseen un valor histórico, cultural y arquitectónico con el objetivo de difundir su información a los visitantes del camposanto y valorizar su faceta como un atractivo turístico de la ciudad de La Paz.

Al recorrer sus vías, el encargado de Archivo del Cementerio General, Carlos Monrroy Méndez, cuenta que la iniciativa trata de difundir información sobre personalidades que han aportado a La Paz y Bolivia. "Se trata también de dar a conocer esculturas, bloques y mausoleos patrimoniales, cuyas estructuras más antiguas datan del siglo XIX. Es un proyecto que empezó a tomar forma el año pasado y que ha demandado mucha investigación”.
Con el móvil en la mano

Es la mañana de un día hábil, las vías que conectan los 92.000 metros cuadrados del cementerio están casi vacías, los rayos de sol se filtran hasta las lápidas y llegan tenues a los techos de los mausoleos. Hace frío.

La escultora Marina Núñez del Prado, el poeta y figura de la literatura boliviana Franz Tamayo, el compositor Gilberto Rojas y el pintor Arturo Borda son parte de la base de datos que hasta el momento guarda 350 reseñas breves en códigos QR. Se estima que para Todos Santos estén instalados en el Cementerio General.

Monrroy afirma que para la culminación del proyecto se dispondrá de 600 códigos QR en el camposanto.

Con el teléfono móvil en la mano, se puede descubrir que en el cuartel temporal 186 está la tumba del escritor del lumpen paceño, Víctor Hugo Viscarra. El reflejo de su lápida muestra el constante trajín de las cabinas de la línea Roja del teleférico que circulan sobre la necrópolis.

Mientras se camina por sus recovecos en la pantalla del dispositivo aparecen reseñas de poetas, escritores, artistas, mártires de la democracia, excombatientes y personajes populares como Carlos Palenque, a quien la gente siempre visita. También están aquellos a los que ya nadie parece recordar, como el mausoleo del periodista y político Vicente Pérez Velasco.

Del centenar de códigos QR dispuestos en julio, 30 fueron robados o vandalizados. "Se analiza ubicar estructuras protegidas que eviten los robos, además porque es una cuestión de estética que no estén en las lápidas o mausoleos ”, explica Monrroy.

Patrimonio arquitectónico

"Liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz” dice la reseña que aparece en la pantalla del teléfono móvil que describe la estructura del mausoleo de la familia de Vicente Ascarrunz. De un exquisito estilo neogótico, es un ícono referencial de la planificación del Cementerio General y el símbolo del camposanto en la actualidad.

Cerca se encuentra el mausoleo de la familia Soligno, dueña de una de las grandes fábricas textiles en La Paz. Un poco más alejado está el de la familia Lorini; Domenico Lorini fue el creador del elixir de coca, jarabe que vendió a Coca Cola en 1867.

En el pabellón de Notables I y II están los expresidentes y políticos, pero también compositores, escritores, artistas, destacados profesionales, entre otros.

Mediante los códigos QR, se conoce la influencia de personajes como Alceste Venturini, figura clave para la construcción de tumbas y mausoleos de mármol, material que importó desde Italia, y que hizo posible el Paseo de los Espejos. De igual modo que las estructuras y esculturas de piedra de granito del constructor Pablo Ponce.

Una breve reseña en la pantalla de un teléfono móvil conecta el lugar de último descanso de personajes de la historia de Bolivia, en diferentes ámbitos, con aquellos aportes que hicieron relevante su paso por el mundo.

La fundación


Creación El Cementerio General fue establecido mediante Decreto Supremo del 25 de Enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre. Se comenzó a ejecutar por la orden oficial firmada por el Mariscal Andrés de Santa Cruz el 24 de enero de 1831, hace 185 años.
Personalidades Un 60% de los notables se encuentra en mausoleos familiares y el 40% restante está en nichos a perpetuidad.
Recorridos Además de los códigos QR, se crearán paseos turísticos con guías facilitadas por el Cementerio General para Todos Santos.

imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario