05 julio 2016

Precintan las oficinas de Cosett, llaman a consejeros suplementes



Tras la suspensión de los consejeros de administración de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), decidida en la asamblea de socios del jueves 30 de junio, las oficinas de la institución fueron precintadas. Mientras que el Consejo de Vigilancia anunció que llamará a los consejeros suplentes para que tomen las “riendas” de la institución.

Los consejeros destituidos confirmaron que ya presentaron una querella formal ante el Ministerio Público, por allanamiento y sustracción de documentación.

Precintado
La mañana de este lunes 4 de julio todas las oficinas administrativas de la Cooperativa, ubicadas en el segundo piso, la gerencia general y administrativa, la presidencia de administración y cada una de sus secretarías, fueron precintadas con un papel que dice “prohibido el ingreso”.
Según la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, fueron los socios quienes realizaron esa acción el 1 de julio. Recordó que la decisión de la Asamblea fue suspender a los consejeros de administración, y como parte sindical harán cumplir esa determinación.
Aclaró que el trabajo se realiza de manera normal dentro la institución, y como obreros no pararon su actividad en ningún área.
Ante esa situación, el vicepresidente del Consejo de Administración, Javier Bravo, informó que tomaron las medidas judiciales pertinentes y que esperarán la orden de aprehensión para volver a las instalaciones de Cosett.
“Nosotros hemos puesto la denuncia ante el Ministerio Público por allanamiento de la institución, además por sustracción de documentación y algunos bienes-dijo-. La querella está en contra de David Galdo y su hermano, Rosario Colquechambi, Rafael Gómez y un tal Choque”.

Suplentes
Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia, Jorge Lema, manifestó que ante la suspensión de los consejeros de administración, de acuerdo a lo establecido en la normas, procederán a llamar a los suplentes. De manera que haya quórum para tomar determinaciones sobre el destino de la cooperativa.
“Vamos a convocarlos a ellos y ver si tienen la predisposición de venir-señaló-. Ellos fueron candidatos para ser consejeros, ahora habrá la oportunidad de que puedan dirigir la institución y queremos ver que asuman la responsabilidad”.
Sobre ese punto, Bravo dijo que Lema no puede tomar esa decisión, porque no es su competencia. De hacerlo, advirtió que también pondrán una denuncia contra él. Recordó que se trataría de una usurpación de funciones.
“No creo que lo haga porque Lema es entendido en la materia de Derecho-dijo-. Ahora si lo hace no sé de qué argumentos o atribuciones se agarrará, porque también sabe que es una usurpación de funciones”.
Por otro lado, Lema manifestó que pidieron a la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (AFCO) que les envíen un respaldo por fax, que especifique cuáles son los procedimientos a seguir frente a la situación que atraviesa la institución.

Cosett busca acelerar la elección de consejeros

En la asamblea de socios, realizada el 30 de junio en el Coliseo Universitario, se logró conformar el Comité de Nominaciones de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett). Quienes la conforman tendrán que reunirse para sacar la convocatoria a elecciones de consejeros. Por lo cual el Sindicato de Trabajadores de la institución considera que en un mes se podría tener nuevas autoridades, si se acelera el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario