27 julio 2016

Julio le da el adiós definitivo al VHS



El VHS, símbolo de una generación, se despide de manera definitiva. El sistema de grabación y reproducción de video, que de tanta popularidad gozó desde su nacimiento en 1976 hasta que fue reemplazado definitivamente por el DVD con el cambio de siglo, dejará de existir. La empresa japonesa Funai Electric, la única que seguía fabricando este tipo de aparatos en todo el mundo, anunció que dejará de producirlos a finales de julio, según adelantaba el diario japonés Nikkei.

Funai cancelará su producción y, con ello, dejarán de venderse los reproductores que vendía desde 1983 bajo su propia marca; pero también los que fabricaba para otras empresas como Sharp, Sanyo, Toshiba o Denon. Con el desarrollo del disco óptico y de otros sistemas digitales más modernos y avanzados, las empresas tecnológicas más potentes, como Panasonic, ya optaron por dejar de fabricarlos hace varios años.

El motivo del fin de su fabricación, según explican desde la empresa, es la falta de componentes necesarios y la reducida, aunque no inexistente, demanda. "Una compañía que hacía los componentes para nosotros indicó que era muy complicado seguir fabricándolos con las ventas a estos niveles, así que dejaron de hacerlo, lo que nos ha llevado a tomar esta decisión", indicó un portavoz de la compañía.

Durante las décadas de los 80 y 90, época de mayor popularidad del VHS (siglas del término inglés Video Home System), Funai vendía cada año 15 millones de reproductores de VHS. Además, la empresa llegó a comercializar unos 15 millones de unidades anuales. En 2015, se vendieron aproximadamente 750.000. Aún existía una pequeña demanda en Japón, relacionada con el ámbito profesional y el mundo del coleccionismo. Además, la empresa recibió un gran número de llamadas de propietarios japoneses de cintas VHS desesperados, porque aún no habían transferido sus recuerdos más preciados de bodas y otro tipo de eventos especiales a otros formatos.



40 AÑOS DE VIGENCIA DEL VHS

El formato VHS (siglas en inglés de "Video Home System") fue lanzado en 1976 por la también nipona JVC, y terminó por imponerse como el principal formato de video para uso doméstico en la batalla comercial que mantuvo con Betamax de casi dos décadas.

Fue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1973 por la propia JVC y su empresa matriz, Matsushita (Panasonic), junto con un grupo amplio de licenciatarias. Vino a competir con el entonces único sistema doméstico del mercado, el Betamax de Sony, también fabricado bajo licencia por Sanyo.

El VHS es semejante físicamente al sistema de audio (casete) solamente, pero con las diferencias de que la cinta magnética es mucho más ancha (½ pulgada) y la caja o videocasete de plástico que la contiene es más grande. La anatomía de un videocasete VHS comprende dos carretes internos y el recorrido de la cinta (este diseño básico es usado para todos los casetes de audio, de video o de datos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario