14 julio 2016

Google lanza servicio Mi Actividad

Cuando usamos la red de internet vamos dejando registro sobre nuestras actividades cada vez que nos conectamos. Como usuarios del internet, Apps y de las redes sociales debemos estar conscientes que dejamos información personal y de nuestra interactividad, esta queda registrada en algún lugar. Google lanzó el servicio Mi Actividad donde muestra más evidencias de cuanto conoce sobre nuestras actividades diarias.

Por pertenecer a Google es evidente que la herramienta se limita a mostrar lo que haces en cualquier software o servicio que ofrezca Google (Chrome, Youtube, Google+) de manera cronológica.

El servicio Mi Actividad requiere que realice la activación para comenzar a usarlo, es sencillo, solo ingrese a su cuenta Google y le indique que desea activarlo. Enseguida se muestra secciones de búsquedas de videos, imágenes, búsquedas y otros. Todo ordenado en la manera cómo ocurrieron las acciones. Durante el tiempo se ira creando una barra porcentual de como se desenvuelve en cada sección diariamente.

¿Hasta qué punto tiene Google información sobre nosotros? ¿Cuánto nos conoce Google? Estas inquietudes contienen elementos que causan incomodidad, la herramienta “Mi Actividad” nos deja saber que Google prácticamente sabe la vida interactiva entera de todos los usuarios que hacen uso de sus productos y nos invita a que siempre seamos comedidos en lo que hacemos en el mundo virtual porque alguien siempre está al tanto de todo lo que hacemos.

Por si piensa que es ilegal mantener información sobre los usuarios que usan los servicios de Google, ¡pues no lo es! De hecho es la esencia de su negocio porque por medio de esos datos puede segmentar los mercados para realizar campañas de publicidad.

Un punto a favor de Google con la puesta en marcha del servicio Mi Actividad es que le brinda la posibilidad al usuario de gestionar lo que desea que permanezca visible y lo que no. Tiene en todo momento el control sobre el historial de uso. Mantener un historial de actividades lo puede hacer Google con o sin el consentimiento de los usuarios.

Desde ahora tenemos un acceso directo que antes permanecía oculto. ¿Pero de verdad será eliminada de los servidores toda la información que los usuarios no deseen mantener? Este es otro tema de preocupación futura.

Por lo demás el servicio Mi Actividad es amigable cuenta con varias opciones (vistas, eliminar actividades, control de actividad y mi cuenta) para nada complicadas solo bastara un chequeo rápido de cada una para aplicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario