09 julio 2016

Fiscalía interviene Cosett e investiga a 20 personas



El Ministerio Público decidió ingresar a las oficinas de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett) a raíz de una denuncia interpuesta en esa institución. Existen 20 personas investigadas, entre trabajadores y socios, por el precintado de las oficinas administrativas y porque supuestamente se habría sustraído documentación.

El fiscal, Fernando Valverde, fue el encargado de ingresar a Cosett. Dijo que la denuncia es por impedimento al trabajo, pero además explicó que se reunió con el presidente del Consejo de Vigilancia, Jorge Lema, quien por decisión de la asamblea de socios quedó a la cabeza de la Cooperativa.
“El Ministerio Público se ha reunido con Jorge Lema Morales, y luego de conocer su declaración tiene el deber de analizar esto y determinar si hay otro tipo de conductas”, explicó Valverde antes de ingresar a las seis oficinas que se hallaban cerradas y que fueron abiertas con la ayuda de un cerrajero y en presencia de los trabajadores de Cosett.
Una de las personas denunciadas en la Fiscalía es Ninfa Olarte, socia de Cooperativa, quien se hallaba en el lugar cuando se abrieron las oficinas, sin embargo, prefirió no emitir ninguna declaración.
Jorge Lema también estuvo presente durante la intervención de la Fiscalía. El consejero sostuvo una reunión con los representantes del Ministerio Público, a quienes advirtió que existe el riesgo de que Cosett sea multada por la Autoridad de Control Social de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), porque no estaría cumpliendo con los pagos a las señaleras de Tv Cable.
Lema explicó que si bien los socios, en la asamblea, decidieron ponerlo a la cabeza de la Cooperativa, por el momento no puede tomar ningún tipo de decisiones.
“La Cooperativa está descabezada, porque yo no tengo facultades para ejercerlas y el Consejo de Administración no está en funcionamiento. Esto está perjudicando porque administrativamente no podemos hacer nada”, advirtió Lema.
El Presidente del Consejo de Vigilancia no quiso emitir criterio sobre la legalidad o no del cierre de las oficinas de la Cooperativa. “Ya hay una denuncia en el Ministerio Público, hay unas ocho o 10 personas investigadas, sabrá qué hacer la Fiscalía. Yo también soy socio de Cosett, pero no por eso puedo hacer lo que me da la gana”, recalcó.
Los miembros del Sindicato de Trabajadores de Cosett también estuvieron presentes cuando se abrieron las oficinas administrativas. La ejecutiva de este sector, Rosario Colquechambi, aseguró que los funcionarios de esa institución no han paralizado sus funciones, sin embargo, admitió que existen problemas por la falta de una cabeza administrativa.
Pese a ello, Colquechambi recalcó que harán respetar la decisión de los poco más de 100 socios que asistieron a la asamblea del pasado 30 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario