03 julio 2016

El Gobierno deja abierta la revisión de reglamento de Ley de Telecomunicaciones

El presidente Evo Morales aseguró que está abierto a revisar el reglamento de la Ley de Telecomunicaciones por el que se obliga a las radios y canales de televisión a participar de licitaciones para renovar sus licencias, cuya situación hubiera derivado en el cierre de centenares de medios de comunicación.

El Mandatario hizo esa declaración luego de informar que la mañana de este viernes se reunió con los representantes de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), encuentro que fue declarado en cuarto intermedio hasta las próximas semanas.

“Siempre escuchamos y aprendemos, también a veces nos equivocamos, es importante corregir, es importante revisar reglamentos a la Ley de Telecomunicaciones, es el tema de las licencias, estamos abiertos a revisar”, señaló el Mandatario en una entrevista con la cadena de televisión Gigavisión, que fue difundida la noche de este viernes.

RECHAZO

Asbora rechaza el actual reglamento de la Ley de Telecomunicaciones porque obliga a las radioemisoras cuya concesión haya concluido a participar de una licitación para obtener un nuevo permiso de funcionamiento. La entidad asegura que la Ley, que está por encima de ese reglamento, permite la renovación de las licencias por una vez, sin someterse a una licitación. El artículo 30 de la norma establece que “la vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual período”.

Si se aplicara el reglamento tal como está, los medios privados tendrían que someterse a la nueva torta de distribución de licencias que, de acuerdo al artículo 10 de la Ley, quedaría de la siguiente manera: 33% para el Estado, 33% para el ámbito comercial, 34% destinado a la categoría “social comunitario” y pueblos indígenas.

A principios de este año se alertó que con esta distribución 500 emisoras privadas podrían dejar de operar si es que no logran renovar su licencia a través de una licitación; los especialistas suman a los posibles daños el despido de más de 2.000 trabajadores.

Morales dijo que “algunos tienen que renovar sus licencias mediante licitación, seguramente tendrán algún temor, dejamos en cuarto intermedio para las próximas semanas, (para) conjuntamente acordar cómo tener los medios de comunicación”.

Este domingo, además, Morales sostendrá una reunión con los representantes de los canales de televisión con el mismo objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario