21 julio 2016

Durus, el robot que camina Igual a los humanos



Para desplazarse, usualmente los robots se arrastran, tienen ruedas o caminan de manera muy rígida. Los investigadores de los laboratorios AMBER de Georgia Tech, en Estados Unidos, mejoraron las habilidades de su robot DURUS para conseguir que sus zancadas sean lo más humanas posibles, incluso cuenta con zapatillas deportivas.

Hasta hace poco DURUS se limitaba a pisar de manera completamente plana, pero tras equiparse con unas nuevas patas, aplicar unos ajustes y besar el suelo en más de una ocasión, se puede decir que ahora DURUS consiguió dar pasos más naturales, como los de un humano.

Este peculiar robot cuenta con una serie de resortes en la zona de los tobillos y los pies que simulan ser los tendones elásticos de los humanos, que junto a unos nuevos muelles hacen que el movimiento haga todo el proceso de un pie humano, desde colocar el talón hasta despegar los dedos para iniciar una nueva zancada.

Así, esos muelles permiten que el robot almacene energía mecánica en el momento que el talón golpea el suelo, que posteriormente utilizará cuando los dedos de los pies levanten el vuelo.

Esto permitirá fabricar robots con mayor margen de movimientos, capaces de correr a gran velocidad, girar sin caer y mantener el equilibrio, ahora el siguiente paso es hacerlo saltar.

El objetivo de este tipo de desarrollos es crear avanzados exoesqueletos y eficientes prótesis robóticas, además de que son la base para los robots humanoides del futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario