27 julio 2016

Crece uso de VPN para evitar bloqueos regionales en Internet

Políticas de segmentación geográfica practicadas por servicios en línea y bloqueos gubernamentales impulsan el crecimiento de la navegación con VPN
Julio de 2016 – Para algunas personas el término “VPN” puede sonar desconocido. Sin embargo, la realidad es que su uso es cada día más común. Actualmente, 1 de cada 4 adultos ya han utilizado este tipo de servicio. Una VPN permite, entre otras cosas, evitar que las actividades de navegación sean rastradas y conectarse a Internet como si estuviera en otro país. Simular la conexión desde otro país es uno de los principales motivos por el cual los usuarios utilizan este recurso. Esto pasa porque Internet promete ser la llave para un mundo globalizado, pero se encuentra obstaculizada por gobiernos y por las propias webs que utilizan geolocalización para diferenciar o bloquear el acceso a servicios y contenidos a usuarios de diferentes países.
Crecimiento de usuarios y escasez de servidores VPN






Fuente: Global Web Index
Mientras los usuarios intentan proteger su privacidad y garantizar el acceso libre a contenidos y servicios en línea, gobiernos y páginas web están en lucha con servidores de servicios VPN en el intento de bloquear esta libertad de navegación. La empresa alemana Steganos, por ejemplo, afirma que busca constantemente nuevos servidores para disponer para los usuarios de Steganos Online Shield VPN. Este cambio frecuente se debe al hecho de que los servidores VPN son buscados y bloqueados por servicios como Netflix, Spotify y gobiernos que aplican censura en Internet.
El CEO de Steganos, Joachim Heng, comenta: “El gran reto es encontrar servidores en diferentes países que cumplan con nuestros requisitos de seguridad y, a la vez, ofrezcan una navegación estable y de calidad al usuario”.
En respuesta a estas dificultades, algunos proveedores de servicios VPN bajan sus requisitos de seguridad en el intento de seguir ofreciendo a sus usuarios una larga lista de servidores en países extranjeros.

Cómo elegir un servicio de VPN seguro

VPN es una red virtual privada que funciona creando un túnel para conectar el ordenador del usuario con el servidor en cuestión. Esta conexión es encriptada, motivo por el que la navegación del usuario queda protegida y es posible simular que está en el país donde está ubicado el servidor con el que se ha conectado.
Uno de los factores más importantes para elegir una VPN es el protocolo que utiliza, pues esto determinará si el usuario está siendo protegido o, al contrario, quedará más vulnerable. Lo recomendado es que el servicio contratado utilice un protocolo seguro como el OpenVPN y tenga un algoritmo de encriptación de 256 bits. Otro aspecto importante a considerar es si son guardados los registros de las informaciones del usuario o no. Finalmente, por practicidad, cabe considerar si la misma VPN está disponible para todos los dispositivos que el usuario utiliza en su día a día. Los buenos servicios de VPN, como Steganos Online Shield VPN, suelen tener como mínimo versiones para ordenadores Windows, así como para dispositivos Android o iOS.
Para más información sobre Steganos Online Shield VPN, visite el sitio oficial en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario