26 julio 2016

Cisco destaca a Bolivia como un ‘caso de éxito’

La empresa Cisco Systems, una de las principales proveedoras de insumos en tecnologías de información a nivel mundial, calificó a Bolivia como un ‘Caso de éxito’ por el uso e implementación tecnológica en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como el servicio de telepresencia, el sistema de procesamiento de datos en el proyecto Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), telecomunicaciones, entre otros.

“(Cisco Systems) es una empresa que tiene presencia a nivel mundial y dentro de eso Bolivia ha sido un ‘Caso de éxito’ por el trabajo fluido que en algún momento ha tenido y este resultado que permite a la ANH mostrar las ventajas del uso de las tecnologías de información y comunicación”, señaló a Cambio el director de Tecnologías de Información y Comunicación de la ANH, Einard Joffré Rojas.

Agregó que el hecho de estar dentro de un ‘Caso de éxito’ es como ser un ejemplo mundial en el uso de tecnologías de comunicación.

De acuerdo con Joffré, la implementación de una moderna red de comunicación le costó a la Agencia de Hidrocarburos alrededor de tres años, tomando en cuenta que la entidad estatal se encuentra comunicada en tiempo real con todas sus reparticiones en las nueve ciudades capitales del país.

“Podemos, a través de esos equipos (de telepresencia), inclusive con los equipos que tenemos en nuestros escritorios, comunicarnos con cualquier repartición de la ANH a nivel nacional”, apuntó.

EL INFORME DE CISCO

La empresa Cisco Systems destaca en su informe que en la actualidad la ANH cuenta con un centro de procesamiento de datos y comunicaciones que ocupa una planta en su totalidad en el edificio central (instalado en la ciudad de La Paz), que cumple con las mejores prácticas para la implementación de este tipo de espacios, además de ambientes independientes para cada área específica, como ser salas de alimentación eléctrica, de comunicaciones, de servidores y de proveedores.

“Dentro de esa funcionalidad, a nivel de sistemas de la ANH, Cisco ha tenido un rol importante porque nos ha provisto no solo del hardware, del software, que nos han permitido tener ese nivel de comunicación, sino también del soporte”, puntualizó Joffré.

Añadió que al reconocimiento de Cisco se debe sumar otro realizado por la firma internacional HP a la ANH por la implementación del sistema de almacenamiento de datos, lo que representa otro ‘Caso de éxito’ de Bolivia por su innovación tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario