13 julio 2016

Censura a libertad de expresión en internet genera polémica

Las versiones de medios internacionales entre ellos de España y Cuba en relación a que Bolivia y otros 16 países votaron supuestamente en contra de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, generó polémica en las redes sociales. En tanto, el Gobierno, mediante un comunicado oficial, negó rotundamente el hecho.

“Estos 17 países han votado en contra de la libertad de expresión en internet”, es el título del periódico español “El Diario”

Ese medio español expresa su extrañeza por la posición de Bolivia. “Quizás el caso más sorprendente en este grupo sea el de Bolivia que, si bien defiende la libertad de expresión y no ha protagonizado escándalos relevantes de censura en internet, la pasada semana votó en contra de la resolución de la ONU”, indica el rotativo, luego de informar que en el continente americano, además de Bolivia, los otros países que se opusieron son Venezuela, Ecuador y Cuba.

Asimismo, el medio de información cubano “Diario de Cuba” cuya dirección digital es http://www.diariodecuba.com, publicó en días pasados la misma noticia.

“El Gobierno cubano votó recientemente en contra de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico”, se lee textualmente.

“Además de Cuba, votaron en contra países como China, Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Burundi, Kenia, Sudáfrica, República del Congo, Indonesia, India y Bangladesh.

RECHAZO

Estos hechos fueron rotundamente negados por el Gobierno boliviano en la voz de los embajadores Sacha Llorenti y Nardi Suxo más un comunicado oficial que emitió la Cancillería boliviana.

“Bolivia rechaza enfáticamente las versiones que manifiestan que votó en contra de la Resolución sobre Promoción, Protección y disfrute de los derechos humanos en Internet”, dice el comunicado y dice que es falsa la nota publicada por la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete, Los Tiempos Digital.

“Durante el desarrollo del 32º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, llevado adelante del 13 de junio al 8 de julio de 2016, del cual Bolivia es miembro. La Resolución (…) fue adoptada sin voto, motivo por el que el titular carece de toda veracidad y pone en duda los principios éticos de los medios que la publicaron sin verificar la fuente de información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario