08 julio 2016

Cabinas telefónicas quedaron obsoletas y son poco rentables



Con el constante avance tecnológico en la telefonía celular, muchas cabinas telefónicas quedaron obsoletas, razón por la cual los propietarios de esos negocios aseguran que ya no son rentables y sólo las conservan para complementar sus tiendas o centros de internet. La gente no las usa con la frecuencia de hace unos años.

“(Las cabinas telefónicas) ya no son rentables por el uso de los celulares, así que hemos optado por retirarlas y dejar algún teléfono porque la gente necesita hacer una llamada en alguna ocasión, sobre todo cuando vienen algunas personas del extranjero o del interior. Pero por lo general es poca la rentabilidad de estas cabinas”, dijo Eduardo Auza, quien atiende un café internet en la calle 15 de Abril esquina Daniel Campos.
Asimismo, dijo que al día ingresan entre 15 a 20 personas, quienes consumen menos de 40 bolivianos y de ello, la ganancia sólo llega a 7 bolivianos, aproximadamente.
Similar opinión vertió la propietaria de una tienda ubicada en el barrio 3 de Mayo, Agustina Torres, quien explicó que los teléfonos sólo están de “pantalla” para su negocio, y sólo los enchufa cuando alguien lo solicita. Es así que a veces sólo gana algunos centavos y hay días en que no entra ni un cliente. Razón por la cual las puso en venta pero hasta la fecha nadie se interesó.
El País eN hizo un sondeo a la población y la mayoría coincidió en que ya no es necesario acudir a una cabina puesto que el celular es más cómodo para utilizarlo. Aunque las llamadas a larga distancia consuman más crédito.

Negocios bien ubicados
En algunas zonas donde existe más afluencia de población, tal es el caso de los alrededores del Tribunal Departamental de Justicia (más conocido como Palacio), los dueños de las dos cabinas telefónicas que están en la zona aseguraron que aún es rentable el negocio. Sin embargo, las ganancias disminuyeron, en comparación a años pasados.
En este sentido, Viviana Arroyo refirió que aún se puede observar las ganancias de ese negocio, no obstante, se presentan algunos inconvenientes con las llamadas ya que no entran a algunos números de celular que son nuevos.
Del mismo modo, Javier Vela dijo que el negocio de las cabinas telefónicas disminuyó considerablemente, sobre todo desde que ingresó el actual Gobierno-señaló-, ya que las tarifas se congelaron durante 10 años. Lo cual incide en los ingresos económicos, además de ello, la comunicación vía celular acaparó a toda la población.
“Mi negocio aún es rentable porque está en una excelente ubicación (calle Daniel Campos casi esquina Bolívar) pero lastimosamente otras cabinas telefónicas que han estado instaladas durante años tuvieron que cerrar porque sus ingresos no les permitían cubrir sus alquileres, impuestos, pago de personal, etc.”, agregó.

Proyecto de Cosett quedó paralizado

Al igual que las cabinas telefónicas, los teléfonos públicos instalados por la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett) quedaron en desuso por distintas razones.
Sin embargo, según el vicepresidente del Consejo de Administración de Cosett, Javier Bravo, existe un proyecto para habilitarlos. Pero ya no estarán establecidos en las calles porque no hay ninguna garantía de seguridad para los aparatos, sino que estarán dentro de las unidades educativas, centros de salud o barrios, a cargo de alguna persona responsable.
En una primera instancia se trabajará un proyecto piloto con los teléfonos que están en el depósito de la Cooperativa (porque varios de ellos son totalmente nuevos) y en caso de que sea viable, incluso quizá sea necesario adquirir más, principalmente para los colegios. Y éstos tendrán una mejor tecnología ya que podrán brindar otros servicios como wifi, dijo Bravo.
A su vez, existe una “mancomunidad del sur” entre Tarija, Potosí y Sucre para activar el servicio de telefonía fija y que la población se beneficie con tarifas bajas en las llamadas (0,25 centavos de forma ilimitada).
No obstante, debido al conflicto que se tiene en la cooperativa por el mal manejo administrativo de algunos funcionarios, no es posible realizar ningún tipo de emprendimiento. Es por ello que sólo queda esperar a que esa situación pueda arreglarse y posteriormente retomar la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario