09 julio 2016

Bolivia consume internet y no genera rentabilidad

Bolivia es un país que solo consume tecnología digital y no desarrolla este tipo de herramientas, que pueden generar cientos de oportunidades de empleos y con un mercado que trasciende las fronteras, así lo señalan los expertos del área.

Un mundo de oportunidades laborales. Eduardo Rojas, director de la Fundación Redes, afirmó que actualmente toda la población boliviana peca de consumidores en tecnología digital, más propiamente en internet, debido principalmente al desconocimiento que existe en el funcionamiento de estas herramientas. Por ello considera que una vez que algunos segmentos de la sociedad adquieran estos conocimientos, podrán saber dónde invertir y generar rentabilidad.

"Actualmente solamente somos consumidores de datos, a pesar del gran avance que se ha tenido en la accesibilidad a estas tecnologías. Por ejemplo, 40% de los estudiantes tienen su primer celular entre los 8 y 11 años, y el total entre los 15 y 17 años, pasando entre 4 a 6 horas diarias en internet pero solo consumen megas y llamadas por celular", dijo Rojas.

También comenta que el mundo digital puede abrir varias áreas laborales que se pueden desarrollar, como abogados informáticos, biotecnólogos, sicología forense en violencia digital, computación en la nube, producción de contenidos digitales interactivos, mecatrónica, entre otros.

"Es necesario avanzar hacia una actualización de la currícula de la formación universitaria", señala.

Por su parte, Mario Durán Chuquimia, experto en internet, comentó que un 99% de la población es consumidora de internet, sin embargo, un reducido grupo genera recursos económicos de diversas formas, ya sea a través de los Blog, YouTube, con empresas de gestión de redes, servicios en internet, animación en 3D, entre otros. "En Bolivia hay capacidad y condiciones técnicas, lo que falta es potenciar el medio de pago. Lo que se tiene que dar al emprendedor es la capacidad de captar recursos del exterior", dijo el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario