17 junio 2016

Tripp Lite expone ideas de cómo estar preparado ante emergencias naturales

Con atención en ambientes TI empresariales y centros de datos en la región.

17 de junio de 2016. Existe el consenso general en la comunidad científica internacional de que los eventos naturales como terremotos, tsunamis, inundaciones y cambios bruscos en el clima son impredecibles y sus impactos asociados cada vez más amenazadores. Aunque son fenómenos naturales cuyas consecuencias no podemos evitar, en algunos casos sus daños se pueden mitigar realizando algunas acciones preventivas válidas para preservar la vida humana y conservar ambientes sociales, áreas empresariales o de naturaleza económica.

Para Sam Atassi, Vicepresidente de Tripp Lite para América Latina, son lamentables y cuantiosas las pérdidas económicas reportadas por el mundo corporativo una vez acaecidos estos acontecimientos inesperados y en algunos casos de magnitudes devastadoras. “Patrimonios empresariales construidos por largos años se vienen abajo, lo cual implica, en ocasiones, empezar de cero si no se han tomado las previsiones para salvaguardarlos”, afirmó el ejecutivo.

Para contrarrestar algunos daños, especialmente en áreas eléctricas y equipamientos electrónicos sensibles en ambientes de TI y centros de datos, Atassi exhortó a los usuarios, empleados y al público en general a tomar algunas medidas que contribuyan a sortear las consecuencias. Sin pretender abarcar todas las posibilidades, el ejecutivo numeró las que consideró más urgentes e importantes.

En primer lugar, Atassi expresó lo crucial que resulta proteger y respaldar equipos electrónicos sensibles (a fallas eléctricas y apagones). Cualquiera que sea su categoría, pequeña o mediana empresa, el ejecutivo señaló que los dispositivos con componentes electrónicos y de procesamiento requieren unidades de UPS. “Estos sistemas no solo ofrecen protección contra las variaciones del flujo energético, sino que existen modelos que incorporan baterías para suplir el suministro cuando falla completamente”, agregó.

En ambientes TI corporativos, señaló como indispensable contratar servicios especializados de almacenamiento cuando el volumen lo requiera. “Cuando el procesamiento de datos y su almacenamiento sea uno de los patrimonios más importantes, y la razón de existencia de una compañía o institución, lo recomendable es demandar servicios externos de almacenamiento con empresas que gocen de prestigio en la industria”.

Atassi dejó saber que las empresas contratantes no sólo tercerizan una tarea que les permite concentrase en el corazón del negocio, sino que resguardan la data en un espacio físico distinto a la empresa o con la protección física adecuada para ser recuperada después de una posible eventualidad natural.

Se refirió a casos de construcción de centros de datos o salas de redes. El especialista recomendó el uso de estructuras antisísmicas especialmente diseñadas para alojar servidores y equipos de cómputo. “Para empresas ubicadas en sitios geográficos con actividades sísmicas, telúricas, vientos fuertes e inclusive aluviones, es imperativo asegurar todos los servidores y equipos de TI -o los más valiosos- en racks o gabinetes especializados”.

Señaló que existen instituciones en la industria que certifican que las estructuras cumplen con estándares de seguridad y en el caso de los racks se refirió a las normas NEBS (Network Equipment-Building Systems) de Zona Sísmica 4. “Los gabinetes que cumplen con estas especificaciones aportan la resistencia y rigidez adecuadas para permanecer intactas ante vibraciones y movimientos bruscos o extremos”.

Atassi remarcó la importancia de tener vigentes pólizas de seguro e inclusive contratar coberturas amplias o especializadas. “En la medida de que los presupuestos empresariales lo permitan, escoger planes de seguridad lo suficientemente amplios para que abarquen daños producidos por estos fenómenos naturales y sus posibles fallas eléctricas”.

Además mencionó, refiriéndose a instituciones con numerosos bienes físicos y recursos tecnológicos, que será más fácil y expedito hacer valer las pólizas si se mantienen los registros de bienes (susceptibles de ser reportados) permanentemente actualizados.

En caso de eventos sísmicos significativos y sus temblores colaterales, explicó que es preferible mantener operativo sólo lo esencial. “Es una estrategia simple, de evaluación y acción rápida en la que debemos desconectar lo que no sea vital y destinar los equipos de protección y respaldo más efectivos a aquellos que por su naturaleza deban seguir trabajando durante el tiempo crítico que perduren las réplicas”.

Si el evento natural persiste y la restitución del servicio eléctrico no se hará de inmediato por inconvenientes más severos, Atassi prescribió el uso de inversores. “En cualquier ambiente, pero especialmente en los empresariales con sistemas de TI críticos que deben permanecer en funcionamiento, una alternativa es proveer energía con una fuente de corriente con ayuda de un inversor que son dispositivos que convierten energía conservada en una batería en corriente alterna (CA) que es la que usamos cotidianamente”.

Para finalizar, el ejecutivo de Tripp Lite explicó que estas recomendaciones son válidas para cualquier evento natural. “Ocurren sin avisar y por eso debemos estar atentos y tomar en cuenta estas previsiones en cualquier lugar o momento del año”, aseveró Atassi.

Para mayor información sobre Tripp Lite, soluciones de protección y más consejos de protección y seguridad energética para ambientes empresariales y centros de datos, por favor visite http://www.tripplite.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario