22 junio 2016

Tarija Intentaron “hackear” cuatro veces sistema de compras de Alcaldía

El Gobierno Municipal de Cercado informó que intentaron el jueves pasado “hackear” o dañar cuatro veces su sistema informático para compras menores, aunque sin resultado posible, debido a los mecanismos de seguridad implementados para su resguardo.
“Han intentado cuatro veces hackear el jueves 16, pero no han podido, no se puede manipular el sistema, los funcionarios tampoco pueden hacerlo desde afuera”, respondió el secretario ejecutivo del Gobierno Municipal, Diego Ávila Navajas.
Intentaron entrar a ver si podían manipularlo, “no se puede”, la autoridad explicó que es un sistema que está controlado, acotó al admitir que no pudieron establecer quién intentó dañar el sistema.
“El sistema está garantizado, tal vez puedan meterle algún virus, alguna cosa para que se bloquee, pero el funcionamiento se cumplen plenamente”.
Los concejales pueden fiscalizar el sistema de compras menores como todos los sistemas del Gobierno Municipal, las personas y quien quiera puede ir a la Alcaldía.
“Las puertas están abiertas y ver cómo se publica, cómo y quién se adjudicó alguna compra menor”.
De acuerdo a Diego Ávila, el sistema de compras menores está dando resultado desde hace dos meses, generando “transparencia”.
Uno de los resultados del sistema, de acuerdo al secretario, es el ahorro logrado de Bs 266 mil, debido a que los productos que compran y que son recurrentes en la Alcaldía, antes los adjudicaban a un precio, ahora es a otro menor.
“Lo que se hizo es aumentar considerablemente el número de oferentes al municipio, se inscribieron más de 600 empresas y pujan por vender algún producto o artículo, al Gobierno Municipal”, prosiguió tras explicar cómo funciona el sistema.
Antes participaban alrededor de 14, 16 o 20 empresas en el mejor de los casos, actualmente para cada oferta hay una mayor cantidad que sobrepasan las 30 que ofrecen productos y servicios en cantidades menores.
El sistema es cerrado hasta que concluye la fase de presentación de las ofertas. En el momento de adjudicación, no aparece el nombre ganador, acotó al indicar que en el pasado, este tipo de contrataciones daba margen a las irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario