22 junio 2016

Permisividad de acreedores está dejando sobrevivir a Cosett

La permisividad de sus acreedores está dejando sobrevivir a la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija Cosett, cuya situación económica es de quiebra técnica, no está pagando la mayoría de sus compromisos para cumplir otras obligaciones; sin embargo, está aumentando su millonaria deuda, observó la dirigente del Sindicato de Trabajadores de esta institución, Rosario Colquechambi Cuestas.

Informe
Colquechambi Cuestas, recordó que la cooperativa tiene deudas a la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz Cotas, de unos Bs 9 millones, otra es por las empresas de señal de cable.
La deuda a las empresas distribuidoras que dan la señal para la televisión por cable, es millonaria, de unos Bs 5 a 6 millones de dólares, no son con el Banco, pero igual ponen en riesgo a la cooperativa, puede cortarse el servicio, dejando de atender al asociado.
Dijo que los actuales administradores están “ocultando” la verdadera información económica.
“Si en este momento ingresamos a contabilidad, puede verse que simplemente por asuntos domésticos la cooperativa debe unos Bs 2 millones, compras menores, servicios, una serie de deudas que le están dejando vulnerable a Cosett”.
Para la dirigente, urge una asamblea de socios, la prevista para el 30 de marzo tendría que adelantarse ante la crítica situación que afronta.
Los socios tendrán que determinar qué hacer de “manera sabia” para salir de los problemas.
La situación económica de Cosett en la actualidad, donde todo parece normal y no existen mayores dificultades, “es ficticia” no responde a la realidad, las deudas están asfixiando y no se observan alternativas para superar las dificultades.
La dirigente incluso explicó que adeudan por concepto de impuestos al Estado, cuando estaba previsto pagar esta obligación, coincidió con exigencias de los trabajadores, los administradores prefirieron pagar al personal para evitar paros y huelgas.
“Me parece que la deuda al Banco hasta fin de año se termina de pagar, han sido 5.5 millones de dólares”, afirmó al referirse a la contraída para implementar los sistemas de telefonía inalámbrica PHS y NGN, que no resultaron.
Los equipos para esos sistemas telefónicos fueron adquiridos; sin embargo, no entraron en funcionamiento como estaba previsto, el NGN, no fue instalado siquiera, pero, el crédito bancario fueron pagando “sagradamente”.

LO
DESTACACO

Antes de dejar Cosett, la exconsejera Patricia Galarza Alé, explicó al suplemento Verdad con Tinta que existe un regular ingreso de recursos económicos de los más de 20 mil socios. Explicó que lo recaudado alcanza para pagar salarios, deudas pendientes con entidades bancarias, empresas de señales de cable y otras proveedoras, aunque, tampoco puede decirse que se esté en el extremo de la quiebra financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario