23 junio 2016

Olli, autobús autónomo impreso en 3D



Local Motors, fabricante de automóviles con sede en Arizona (Estados Unidos), lanzó a las calles su primer autobús eléctrico autónomo impreso en 3D.

Este mini autobús -con partes reciclables- tiene capacidad para 12 personas y está impulsado por motor eléctrico, además de contar con más de 30 sensores integrados para circular con total seguridad por las calles americanas.

Se trata del primer vehículo, parcialmente reciclable, que funciona gracias al aprendizaje cognitivo de IBM, llamado Watson Internet of Things for Automotive, dirigido especialmente a estas funciones de autoconducción.

Watson dará a Olli funciones interesantes según una aplicación de localización que permitirá solicitar las prestaciones de Olli, como saber puntualmente por donde está circulando y que vía está tomando.

Los pasajeros podrán solicitarle a IBM Watson que baje o suba la temperatura en el interior de Olli, indicarle que los transporte hasta determinado sitio y otras cosas. Algo así como un asistente digital.

Olli incluye GPS, Lidar y varias cámaras externas para guiarse a destino y su batería tiene un alcance de hasta 32 millas (51 kilómetros). La velocidad máxima es de 12 millas por hora, aproximadamente 20 km por hora.

En principio, no ofrecerá las funciones de autoconducción del vehículo sino que “se centrará en mejorar la experiencia de los pasajeros”, de acuerdo con un comunicado de IBM.

Pero parece que éste es sólo un primer paso, pues “Olli ofrece una solución de transporte inteligente, seguro y sostenible, necesario desde hace mucho tiempo”, según John B. Rogers, cofundador de Local Motors.

“Olli con Watson actúa como nuestra entrada en el mundo de los vehículos de autoconducción, algo que hemos estado trabajando en silencio en nuestra comunidad cocreativa durante el pasado año. Ahora estamos listos para acelerar la adopción de esta tecnología y aplicarla a casi todos nuestros vehículos”, explica Rogers.

Olli está funcionando a modo de prueba en Washington DC, antes de expandirse a lanzamientos en Miami- Dade y Las Vegas a finales de año. También lo hará en Berlín, Copenhague y Camberra, pero si se solicita puede llegar a más ciudades.

Este vehículo puede ser construido en tan sólo 10 horas gracias a la utilización de la impresión 3D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada