27 junio 2016

La tecnología 5G


Les presentamos el futuro de nuestros celulares. 5G parece a simple vista la evolución de otros dos caracteres a los que ya nos hemos acostumbrado, 4G.

Lo que 5G nos ofrecerá es, sobre todo, velocidad. En concreto, se espera que se alcancen picos de velocidad de hasta 10 Gbits por segundo en un celular. Es decir, en teoría podríamos alcanzar velocidades de descarga de más de 1.200 megas por segundo. Pero no es lo único, también es un tipo de conexión que está preparado para un futuro lleno de todo tipo de gadgets y pequeños objetos conectados a Internet.

En los años 80 el inicio fue el 1G, cuyo objetivo era sencillamente lograr que la voz analógica circulara por las redes móviles.

En los años 90 llegó la siguiente evolución. La voz digital. Y a ese logro se le bautizó como 2G. El siguiente paso en una industria que crecía a pasos agigantados.

Con el cambio de siglo empezamos a ver los primeros intentos tímidos de ver algo parecido a internet en el celular , para entonces ya estábamos en el 3G.

Aunque no fue hasta la llegada del 4G en la década de 2010 cuando empezamos a ver realmente la explosión de las aplicaciones en el celular. Estos dos caracteres hicieron posible enviar las fotos y los vídeos por WhatsApp, colgar el álbum de fotos en Facebook o ver el último video viral en YouTube.

Pero como todo en tecnología cambia, ya está cerca el nuevo protocolo, la siguiente tecnología que nos permitirá evolucionar. Y en eso consiste el 5G.

En concreto, en alcanzar una velocidad de 10 Gigabits por segundo. O en lograr una latencia de tan sólo un único milisegundo. Un valor clave para marcar el rendimiento en juegos online o vídeos en streaming (de hecho, se considera que la latencia es tan importante como la propia velocidad cuando hablamos de conexiones potentes). Todo ello en un panorama internacional donde convivirían 100.000 millones de dispositivos conectados de todo tipo. Celulares, televisores inteligentes, gafas de realidad virtual, dispositivos de juegos, coches, electrodomésticos y todo tipo de objetos (el internet de las cosas). El objetivo es que nada se quede sin una conexión a internet o que todo pueda ser conectado a este futuro.

Y para estar preparados para ese inminente futuro, la industria ya avanza en el protocolo 5G. Fabricantes, operadores, ingenieros… Sólo en el caso de Huawei, por ejemplo, hay más de 500 expertos avocados en el tema. Existen nueve centros de investigación dedicados con una inversión de unos 535 millones de euros desde el año 2013.

Y ¿cuándo veremos la realidad de todo esto? Desde el año pasado ya se están realizando las primeras pruebas reales sobre determinadas zonas acotadas y se han empezado a fabricar los primeros prototipos de red preparados para el 5G. Vodafone, Deutsche Telekom o la japonesa NTT Docomo son algunos de los operadores interesados en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario