17 junio 2016

Gigante chino de internet Baidu destina 300 millones dólares a producir cine



El gigante tecnológico chino Baidu, creador del motor de búsqueda más utilizado en mandarín, ha creado un fondo de 2.000 millones de yuanes (307,7 millones de dólares) para la producción de cine, que ayudará a financiar 30 películas hasta 2018.

Así lo anunció la compañía en el marco del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF), que celebra su decimonovena edición esta semana, según recoge este viernes el diario oficial Shanghai Daily.

Baidu ha puesto en marcha este fondo dentro de las operaciones de su filial Baidu Nuomi, una plataforma que permite gestionar servicios en línea que luego se materializan en el mundo real, como la venta de entradas de cine por internet.

Será esta compañía la que volcará este dinero en la producción, sobre todo, de películas de acción y de animación, dirigidas al público más joven, explicó el director general de Nuomi, Xu Yongming, durante uno de los foros de discusión del SIFF.

Xu explicó que, como uno de los tres gigantes chinos de internet (junto a Tencent y Alibaba, que domina tres cuartos del comercio electrónico en el país), Baidu cuenta con grandes recursos tecnológicos y tiene muchos incentivos para intentar penetrar en el creciente sector cinematográfico del gigante asiático.

Sus competidores ya están en ello, y el año pasado Tencent, la productora china Huayi Brothers y Yunfeng Capital, el fondo de inversión particular de Jack Ma, el fundador de Alibaba, crearon conjuntamente una productora cinematográfica en la que inyectaron 560 millones de dólares.

Entre todas se hicieron con la firma China Jiuhao, que reconvertieron en un negocio de producción cinematográfica y venta de entradas en línea, con el objetivo de financiar películas tanto para el mercado chino como para el internacional.

Alibaba y Tencent tienen participaciones en Huayi y han colaborado en otras inversiones, como en la firma emprendedora de televisión a la carta por internet Whaley, mientras que Alibaba participa también del portal de vídeos en línea Youku Tudou (el "Youtube chino") y en la productora de cine y televisión Enlight.

Además Alibaba financió parte de la película de Tom Cruise "Mission: Impossible - Rogue nation", y ha anunciado que participará también en la producción de "Flying Tigers", una película sobre el escuadrón de pilotos estadounidenses voluntarios que ayudó a China contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

La decimonovena edición del SIFF, el festival más joven del mundo de clase A, cuyo jurado preside este año el cineasta serbio Emir Kusturica, se celebra esta semana con 14 películas en competición, ninguna de ellas iberoamericana. (17-06-16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario