21 junio 2016

Extorsión en internet

Una investigación reciente del diario estatal Youth Daily, de Pekín, reveló un alarmante dato: cada vez son más los prestamistas que extorsionan a las estudiantes amenazándolas con publicar sus fotos desnudas si se retrasan en los pagos. Las jóvenes piden préstamos para poder financiarse los costos del estudio y a cambio dejan fotos de ellas mismas sin ropa y mostrando su documento de identidad.

Se trata de una “garantía de pago”. Para muchas es la única opción de costearse los estudios. Si no cumplen con el pago las fotos son enviadas a sus familiares y amigos, además de aumentar desproporcionadamente la cuota de interés.

Los medios locales advirtieron que se llegaron a dar casos de coacción sexual. Una de las afectadas dijo al periódico local Southern Metropolis Daily que pidió un préstamo a una de estas compañías por valor de 75 dólares (522 bolivianos aproximadamente).

La cuota de interés semanal era del 30 por ciento y pronto su deuda se multiplicó. Después continuó pidiendo créditos para poder pagar los anteriores, y la deuda aumentó hasta 8.347 dólares (58 mil bolivianos).

Los usureros no solo se aprovechan de estudiantes, sino también de otros jóvenes con poca experiencia financiera. Les dan el préstamo y duplican la deuda con los intereses. Eso le sucedió a una joven que para evitar que se publiquen sus imágenes pidió dinero a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario