01 junio 2016

El Tribunal Supremo Electoral presidirá elecciones en Coteor

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), aceptó presidir las elecciones de los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), para renovar los directorios que concluyeron su gestión hace aproximadamente dos años y que será renovada a solicitud y exigencia de algunos socios.

El presidente del Consejo de Administración, Marcelo Cortez Gutiérrez, informó que la respuesta del TSE llegó a la conclusión de la anterior semana laboral, donde se hace conocer que en competencia a sus atribuciones se encuentra dispuesto a asumir la administración del proceso eleccionario de Coteor y para este fin requieren documentos que deben ser remitidos en un corto tiempo para que de esta manera se inicie el proceso eleccionario.

El requisito más importante que solicitan los vocales del TSE, es el listado actualizado de habilitados o padrón para que verificar la disponibilidad de presupuesto y a partir de ello se elaborará el cronograma de elecciones.

"Es necesario aclarar que la respuesta es positiva para que los socios estén tranquilos y expectantes el cronograma electoral que se hará conocer en los siguientes días", manifestó.

El TSE no dio un tiempo de espera para la presentación, pero los consejeros de administración ya pidieron el padrón de los socios de la cooperativa que cambió debido a la amnistía que se concedió a los socios para inscribir la acción telefónica a nombre de una sola persona que permitirá establecer un número de socios específicos.

"A la vez nos solicitaron otros documentos que serán remitidos para que el órgano electoral autorice el procedimiento y elabore el cronograma respectivo de las elecciones, por este motivo estamos satisfechos de esta comunicación y preparando todo para contar con un proceso eleccionario en el tiempo más corto que sea posible", manifestó.

Coteor tiene alrededor de 25.000 socios, sin embargo de todos ellos, existían muchas líneas que tenían dos propietarios y debían cambiar para que cada acción telefónica tenga un solo propietario y como la amnistía concluyó el 9 de mayo, se tienen nuevas listas.

Este proceso en el que se promovió que se enmendé ese detalle se cumplió y ahora se realiza una tabulación y se espera que exista un universo de electores que supere los 18 mil personas que tengan sus acciones individuales, observación básica que se tuvo en una asamblea.

"El padrón será remitido al TSE para que a partir de ello se establezca un presupuesto y demás consecuencias del proceso eleccionario para realizar las elecciones que al parecer en la reciente, participaron alrededor de 6.000 personas

A partir del TSE en la administración habrá una mayor expectativa y poder de convocatoria, considerando que este proceso de elecciones de la administración no está simplemente ligada a la cooperativa de Oruro, también a la de Tarija, La Paz y Cochabamba en las que se realizará procesos democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario