22 junio 2016

El mercado de tabletas cae más de lo previsto



La demanda de tabletas está cayendo más rápido de lo esperado. Durante todo 2016, los envíos globales de tabletas pizarra se reducirán un 9,6 por ciento respecto a 2015, según la previsión de la consultora IDC, marcando el segundo año consecutivo de caída.

En marzo, la previsión marcaba una caída de 6 por ciento para este año. El descenso se dará incluso con las nuevas tabletas convertibles, llamadas dos en uno, incluidas con las tabletas tradicionales, según IDC, en nota reflejada, a su vez, en el portal dealerworld.es.

“El impacto de la caída de las pizarras está teniendo un gran impacto, más rápido de lo que esperábamos. No van a volver”, explicó el analista de IDC Jean Phillippe Bouchard, quien se apresuró a añadir que las tabletas de pizarra no desaparecerán del todo. Continuará habiendo un mercado fuerte para las tabletas pequeñas, de menos de ocho pulgadas que se venden por menos de 125 dólares por Amazon y otros, principalmente para uso infantil.

“Continuará habiendo un mercado de las tabletas para usos comerciales en salud, educación y el sector hotelero, por lo que hay muchos casos de usos que aseguran que las pizarras no van a desaparecer”, explicó Bouchard. “Aún necesitaremos pizarras, pero no tanto como en 2010”.

100 millones de tabletas

IDC anunció que se venderán cerca de 100 millones de tabletas de pizarra anualmente hasta 2020. Como IDC y otros dijeron en el pasado, las tabletas pizarra han saturado el mercado. “Todo el que quería una tableta tiene una, y hay pocas razones para reemplazarlas o actualizarlas”, añade Bouchard.

IDC fijó el mercado total de tabletas, incluyendo pizarras y convertibles, en los 207 millones de unidades vendidas en 2015, pero esta estimación cayó hasta los 187 millones en 2016.

IDC no dio a conocer sus previsiones más allá de 2016, pero asegura que el mercado continuará cayendo hasta 2017, antes de tener una “ligera recuperación en 2018 y posterior, conducida por el crecimiento de las tabletas convertibles”.

Según IDC, ni siquiera en 2020, el mercado no habrá recuperado los niveles de 2015.



MERCADO DE CONVERTIBLES

Los convertibles representan actualmente el 16 por ciento del mercado de las tabletas y crecerá hasta 31 por ciento en 2020.

Utilizando la definición IDC, los convertibles incluyen el Microsoft Surface Pro 4 (desde 899 dólares), con funda básica Surface Pro 4 Type, que funciona como teclado (a 129 dólares), e iPad Pro (desde 799 dólares) con teclado inteligente (a 169 dólares).

También existen convertibles Android de bajo coste, como el RCA Viking Pro, desde 99 dólares en WalMart.

Google fabrica Pixel C, con Android 6.0 y con un precio desde los 499 dólares, con teclado opcional Pixel C por 149 dólares.

Samsung lanzó su Galaxy TabPro de 12 pulgadas con Windows 10, que se comercializa por 900 dólares.

La última previsión de IDC incluye un aumento del mercado de los convertibles Apple, debida principalmente a la gran acogida del iPad pro, de 9,7 pulgadas (desde 599 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario