27 junio 2016

El bazar del ciberdelito



A medida que las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos se generalizan, diversifican e interconectan van surgiendo nuevos delitos digitales, algunos sorprendentes. Pirateo de personas a distancia, copias no autorizadas impresas en 3D, delincuencia virtual en videojuegos... son algunos de los ciberdelitos del futuro descritos por el criminólogo Christian Moreno, profesor y colaborador del Máster Universitario en Criminología de la Universidad Internacional de Valencia (España), VIU (http://universidadviu.com/).

Moreno elaboró el informe “Una mirada al presente y al futuro de los ciberdelitos” (www.viu.es/investigacion) en el que hace una fotografía de la cibercriminalidad actual en Latinoamérica y Europa, y analiza ejemplos de la delincuencia en la red del mañana.

“El número de ciberdelitos perpetrados en todo el mundo va en aumento” señala Moreno, en referencia a lo que también se conoce como cibercrimen o ciberdelicuencia, e incluye a aquellas actividades que quebrantan la ley y se efectúan a través de internet con ordenadores o sistemas informáticos y electrónicos de todo tipo.

En América Latina son más comunes los cibercrímenes relacionados con el fraude en el comercio y la banca electrónica, la estafa, los fraudes, la extorsión y la usurpación de identidad, según este informe.

En España son más frecuentes las estafas, los delitos relacionados con la corrupción de menores, revelación de secretos y amenazas y coacciones.
Este experto señala varios aspectos que favorecen la ciberdelincuencia: “la desaparición de fronteras, la irrisoria relación entre coste-beneficio al cometer un ciberdelito, el anonimato, y la hiperconectividad, ya que en breve habrá más objetos de nuestra vida cotidiana que personas conectados y todo lo conectado es potencialmente hackeable”.

Al igual que en una tienda donde hay productos muy variados, en el “bazar delictivo’ del futuro habrá una gran variedad de canales y formas de delinquir, afirma Moreno.

La internet que no vemos
El informe explica que la ‘internet profunda’ abarca todos aquellos recursos que están en línea y que los motores de búsqueda convencionales no pueden indexar, ya que solo muestran el 0,003 de todos los recursos que hay en la red, “tanto es así, que este canal es 500 veces más grande que la red superficial a los que accedemos de forma habitual”.

Según Moreno, este canal, aunque puede tener aplicaciones totalmente lícitas, “se está convirtiendo en una herramienta de acceso a espacio para delincuentes donde existen verdaderos supermercados de delincuencia online, con material y servicios ilegales y fraudulentos, desde drogas hasta productos de lujo robados, falsificaciones o asesinos a sueldo”.

Internet de las cosas, malas
“El internet de las cosas —la interconexión digital de los objetos cotidianos entre sí y de estos con un sujeto— ha llegado para quedarse”, dice a EFE el especialista, que agrega que el despertador de la casa pondrá en marcha las persianas, ventanas, la cafetera, un canal de noticias e información de tráfico y una agenda electrónica, cuando suene por las mañanas.

“Aunque esto nos da muchas comodidades, también abre la puerta a nuevos delitos”, según este criminólogo.

También dice que en breve “todos los objetos llevarán asignada una IP (número que identifica un dispositivo en una red) y todo se podrá controlar desde un mismo dispositivo, pero esto a la vez nos hace más vulnerables porque un ciberdelincuente puede tomar el control de todo lo que nos rodea accediendo ilegalmente a los sistemas o redes ajenos”.

Pirateo, de personas
Cuanto caminemos por la ciudad con unas gafas, reloj o teléfono inteligentes, y cualquiera de estos objetos quede bajo control ajeno, el ciberdelincuente podrá activar la cámara para observar que vemos, el ‘GPS’ para saber dónde estamos y el micrófono para escuchar lo que decimos. También podrá tener acceso a la información almacenada en estos aparatos.

“Estamos frente a otra puerta a nuevos delitos ya que, si bien los dispositivos son los que realmente han sido pirateados, las personas que los llevan también estarían siendo ‘pirateadas’ indirectamente”, asegura Moreno.

Videojuegos para delitos
“En ocasiones, en espacios como los videojuegos, la línea entre lo real y lo virtual es prácticamente borrosa, y es donde se va a crear un caldo de cultivo propicio para el auge de nuevos tipos de delincuencia”, dice.

Su informe analiza el mundo de los juegos “online” y concluye que “muchos jóvenes contemplan el mundo del juego como su primera vida y principal lugar de residencia, y su mundo real como algo secundario. Un mundo donde se radicalizan y donde es posible perpetrar todos aquellos delitos que no pueden tener lugar en la vida real”.

“Hay que tener en cuenta que estos mundos virtuales cuentan con sus propias monedas que, igual que los ‘bitcoins’ o mercadeando con ellas, pueden convertirse en ‘dinero real’, así pues demos la bienvenida a los nuevos delitos contra el patrimonio”, explica.

Delitos imprimibles en 3D
Ya están al alcance de todos las impresoras en 3D como ‘Cube’, que permiten imprimir cualquier objeto de plástico en minutos, y en la red existen diseños y tutoriales para utilizarlas sin ningún tipo de problema.

Respecto de los que denomina “delitos imprimibles”, su estudio señala que la posibilidad de imprimir en tres dimensiones nos permite crear cualquier objeto, un ámbito donde hay que tener en cuenta los delitos contra la propiedad intelectual (ya que se puede copiar todo), y la facilidad con la que se pueden crear armas o cualquier otro tipo de material.

Moreno recuerda que en 2013 se creó el primer arma impresa en 3D y preparada para disparar, “lo que vislumbra un mercado muy difícil de controlar y abre la posibilidad de que, en cualquier lugar del mundo, puede haber alguien imprimiendo un revólver”.

Ciberdelincuencia en América
“Aunque los países grandes como Chile, Argentina, Ecuador o Colombia tienen un nivel medio de seguridad, aún se encuentran lejos de EEUU y Canadá”, señala a EFE el criminólogo Christian Moreno.

El experto recalca, sin embargo, que estos países empiezan ahora a poner medidas efectivas legislativas, procesales y policiales para combatir el cibercrimen y que, en general, se ha avanzado mucho en este terreno durante los últimos años en la región.

La tipología de los ciberdelitos cometidos es más o menos la misma, tanto en América Latina como en la América anglosajona, y también el 'modus operandi' a la hora de llevarlos a cabo, asegura él.

Moreno expresa su gran preocupación por el hecho de que, sobre todo los países más pequeños de Latinoamérica, que no tienen tantos recursos y realizan una menor inversión en ciberseguridad, lleguen a contar con unos sistemas más vulnerables, que puedan ser raptados y utilizados para cometer delitos contra Norteamérica.

“Podemos afirmar que algunas redes y sistemas de Latinoamérica se utilizan como armas para atacar a las otras redes norteamericanas”, dice el criminólogo.

“Colombia, Brasil y México son los países de Latinoamérica más vulnerables al ciberdelito, ya que allí siete de cada diez ciudadanos ha sufrido algún delito o ataque relacionado con las nuevas tecnologías, mientras que España está “a la cola de Europa” en materia de ciberseguridad y es el doble de insegura que países como Francia o Portugal”, complementa.

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE EL CIBERDELITO
- El informe del experto en Criminología y profesor de la VIU, Christian Moreno, profesor y colaborador del Máster Universitario en Criminología de la Universidad Internacional de Valencia (España), también recoge otras conclusiones:
- Brasil es el país latinoamericano más vulnerable en cuanto a ciberdelincuencia y las pérdidas económicas derivadas de este tipo de delitos alcanzan los 8.000 millones de dólares al año.
- México es el segundo país de Latinoamérica más vulnerable a la ciberdelincuencia y las pérdidas económicas derivadas de este tipo de delitos alcanzan anualmente los 3.000 millones de dólares.
- En Colombia, los cibercrímenes causan unas pérdidas económicas calculadas 500 millones de dólares anuales, aunque es, junto con Chile, el país latinoamericano que más esfuerzos dedica a luchar contra estos delitos.
- Según Kapersky Lab, el 72 por ciento de los servidores vulnerados por “pishing” (envío de mensajes electrónicos con falsos remitentes para recabar datos bancarios) en Ecuador pertenecen al sector público (pertenecen al sector público y, entre enero y agosto de 2015, se denunciaron 1026 ciberdelitos.
- Roberto Martínez, experto de esa misma empresa (www.kaspersky.es), indica que Perú ocupa el cuarto lugar en la región en ataques por “malware” (infectar un ordenador a través de un software para robar su información), aunque desde el Gobierno trabajan en la elaboración de una estrategia o política nacional oficial de seguridad cibernética.
- En España se cometen 40 ciberdelitos cada segundo y ocho de cada diez españoles ha sido víctima de un delito relacionado con las nuevas tecnologías, aunque la mayoría “no lo sabe”.

1 comentario:

  1. Si te interesa aprender ruso básico online y estar al tanto de todo cambio y de compararlo con el de otros países vecinos puedes visitar esta web (https://preply.com/es/skype/profesores-ruso-para-principiantes) y estar al tanto de todas las novedades.

    ResponderEliminar