17 junio 2016

De 26.000 socios solo 15.000 estarían habilitados para elecciones de Coteor

De un padrón electoral que se acerca a los 26.000 socios, solo 15.000 estarían habilitados para participar de las elecciones para los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), proceso que dirigiría el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El motivo para que cerca de la mitad de socios quede relegada de la votación es debido a que su línea o acción telefónica continuaría a nombre de dos o más titulares, según informó en conferencia de prensa, ayer, el actual presidente del Consejo de Administración, Marcelo Cortez.

Durante la comunicación que tuvo con la prensa local, Cortez recordó que las acciones telefónicas que cuentan con la titularidad de uno o más propietarios sujetos a un régimen de copropiedad, deben definir el nombre de un solo propietario, algo que se observó en pasadas elecciones y que fue motivo de conflicto en pasados plebiscitos.

Informó que, en febrero, una asamblea de socios decidió que se realice el proceso electoral a cargo del TSE, por esta razón los representantes de Coteor, remitieron la documentación necesaria a esta instancia que dio una respuesta positiva el 31 de mayo de 2016 firmada por la presidenta de dicha entidad, Katia Uriona Gamarra, que, en cumplimiento de sus competencias, establece que están en la facultad de administrar el proceso eleccionario de Coteor, desvirtuando comentarios que manifestaban lo contrario.

En la misma nota de aceptación del proceso, les hicieron conocer la exigencia de la presentación de una serie de documentos, entre ellos el padrón de socios, para suscribir un convenio de financiamiento y promover la emisión de la convocatoria.

La documentación exigida fue entregada en una carpeta donde se adjuntó el total del padrón electoral de aproximadamente 26.000 socios, el estatuto orgánico, la personería jurídica de la cooperativa y otras exigencias del ente electoral.

"Nos haremos presentes en La Paz el lunes para entrevistarnos con el responsable nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para coordinar la emisión del convenio de financiamiento, es decir el costo del proceso eleccionario que Coteor debe desembolsar al TSE para que ellos asuman la administración y finalmente la emisión de la convocatoria para las elecciones", dijo.

Las personas que deseen ser parte de las elecciones, deben cumplir con este trámite, con el pago de 45 bolivianos por haberse vencido el plazo de la amnistía.



PRESUPUESTO

Consultado sobre el presupuesto que se requiere para las elecciones de Coteor, Cortez dijo que en las anteriores elecciones que fueron truncadas por una serie de contratiempos, se gastó un monto de 200.000 bolivianos y el presupuesto para las próximas elecciones, se pretende ajustar a la mínima expresión, motivo por el que se envió el padrón para que conozcan qué socios estarían habilitados para el proceso, según explicó.

El mismo trabajo realizará el TSE en La Paz, Cochabamba y Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario