27 junio 2016

Cómo proteger tu flash con una contraseña

Alguna vez te ha pasado que necesitas proteger tus archivos de tu flash (pendrive) porque guardas datos privados, no está de más protegerlo estableciendo una contraseña. Te asegurarás que nadie pueda ver los archivos que guardas en tu almacenamiento USB. Hoy te traigo un programa capaz de hacerlo de forma gratuita, el programa se llama Rohos Mini Drive y tarda apenas unos minutos.

Lo primero que tienes que hacer es, descargar e instalar Rohos Mini Drive que te permite crear una partición segura en tu Pendrive o unidad USB. Esta partición estará cifrada mediante contraseña, por lo que sólo tú y quien tú quieras podrá acceder a los archivos almacenados en su interior.

Para instalarlo primero deberás ir a la página web de Rohos http://www.rohos.com/products/rohos-mini-drive/ y localizar el programa y descargarlo. Se trata de un programa freeware, es decir, completamente gratuito. Su peso es muy pequeño, por lo que lo tendrás en tu disco duro antes de darte cuenta.

Una vez que tengas descargado el programa, deberás ejecutarlo y proceder con la instalación completa de Rohos antes de poder cifrar tu pendrive o partición del disco duro. Deberás aceptar los términos y condiciones de uso, tener permisos de administrador del equipo y seleccionar la localización en la que quieres instalarlo. Lo normal cuando quieres instalar un programa. Una vez dentro del programa, sólo se te mostrarán tres opciones. En este caso la que nos interesa es la de "Cifrar la unidad USB", que es donde tendrás que hacer clic. Te aparecerá una ventana flotante en la que se detectará automáticamente la unidad USB o pendrive que tengas conectado a tu ordenador en ese momento, esto puede variar dependiendo del ordenador y la unidad en la que está conectado, por lo que es recomendable seleccionar "Cambiar" y cerciorarse de que el USB seleccionado es tu pendrive. Una vez que estés seguro de que tu pendrive es la opción seleccionada, deberás establecer una contraseña para el cifrado de tu pendrive y confirmarla. Una vez que hayas pensado y confirmado la contraseña, pulsa sobre la opción de "Crear disco". Puede que tome más de diez minutos, por lo que no te preocupes si tarda demasiado o congela el funcionamiento del ordenador en el proceso. Una vez que haya finalizado el proceso, expulsa tu unidad USB para volver a acceder a ella desde cero, esta vez con tu contraseña. Te servirá para comprobar si el proceso ha transcurrido con normalidad.

Para revertir el cifrado de tu pendrive, en caso de que algo haya salido mal, sólo necesitas formatearlo de la forma habitual. El cifrado impedirá a cualquier persona no autorizada acceder a tus archivos, pero no le impedirá borrarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario