08 junio 2016

Analizan normativa sobre ubicación de torres para el colocado de antenas



Autoridades de la Alcaldía cruceña se reunieron para realizar el borrador de la Ley municipal para la autorización y regulación de la ubicación de Torres y Soportes de Antenas de Telecomunicaciones.

De la cita participaron también representantes de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), la Cámara de Telecomunicaciones (Catelbo) y las empresas operadoras de servicios: TIGO, VIVA y Entel. De esta forma, se analizaron las directrices de las nuevas normas que mejorarán incluso la cobertura de este servicio. Esta normativa que está siendo impulsada por el ejecutivo municipal, y posteriormente será aprobada en el Concejo Municipal.

“En el marco de la Ley Nacional 164/2011 se está trabajando en conjunto con las operadoras de telecomunicaciones para consensuar los aspectos técnicos y legales sobre los requisitos para la autorización y regulación de la ubicación de Torres y Soportes de Antenas de Telecomunicaciones y Redes”, informó Sandra Velarde Casal Secretaria Municipal de Planificación.

La autoridad explicó que se reglamentará la regularización de los soportes existentes a la fecha y que se encuentran fuera de norma, con relación a las alturas y retiros. En este sentido, se ha previsto extenderles un permiso único y excepcional por un periodo de 5 años, previa presentación de la documentación legal en orden del terreno y/o edificación donde se ubican. Al cabo de este periodo en los casos donde no sea posible ajustar los soportes sobre el mismo terreno en base a la normativa, se deberá considerar el traslado correspondiente.

Las normas de estas directrices las está elaborando la Secretaría Municipal de Planificación, mientras la Secretaria Municipal de Gestión Urbana será la encargada de autorizar la ubicación de estas torres o soportes para antenas a través de su departamento de Topografía.

Según datos de la ATT en Santa Cruz existen registradas 826 antenas, de estas el 40 % tiene autorización municipal. Con esta nueva normativa el municipio busca que las 60 % restantes sean regularizadas.

“Un aspecto importante de esta Ley Municipal es que se velará por el aspecto urbano de la ciudad, incluyendo la obligatoriedad de establecer directrices de mimetización de estos soportes. De esta forma, en la primera etapa se busca aminorar el impacto visual a escala del peatón, con diferentes alternativas, como ser muros cubiertos con vegetación, entre otros.” acotó Velarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario