15 mayo 2016

Triunfo nacional en Atacama


Luego de recorrer 711 kilómetros en el desierto chileno de Atacama, el equipo boliviano Inti II ganó la cuarta versión del rally ecológico “Carrera Solar Atacama 2016”-en la categoría Híbrido-, con un tiempo final de 29:58 horas.

Esta es la única competencia de autos solares de Latinoamérica, que propone una larga travesía a través del Desierto de Atacama, que cuenta con una geografía imponente y con los niveles de radiación solar más altos del planeta.

En esta ocasión, participaron equipos de varios países provenientes de universidades, colegios técnicos y el sector privado. La competencia se desarrolló en dos categorías: Evolución, con vehículos a energía solar, e Híbrido, que añade a la anterior la propulsión generada por la fuerza humana.

La carrera fue organizada con el objetivo de visibilizar la tecnología sustentable y cambiar la cara del transporte urbano; y éste fue el reto que abrazó el equipo cochabambino, compuesto por ocho jóvenes, la mayoría ingenieros en diferentes áreas tecnológicas.

El Inti II logró alcanzar una de sus metas más anheladas. La aventura se inició en territorio nacional hace más de siete meses atrás, cuando estos intrépidos jóvenes se dieron cita para mejorar su primer vehículo, aquel con el cual participaron el año 2014, el Inti I.

El auto ecológico mejorado ahora cuenta con un banco de baterías de litio de dos kilovatios, un motor de un kilovatio, amortiguadores, un asiento ergonómico similar al de una bicicleta, jaula antivuelco, sistema de dirección de varillaje y la parte electrónica en los mandos.

Este año los paneles solares, a diferencia del primer prototipo que se presentó en la misma competencia en 2014 y que obtuvo el décimo puesto, están fuera de la estructura principal; es decir, que un vehículo de apoyo suministraba energía solar a las baterías en las estaciones móviles.

El equipo ganador contó con el apoyo de la empresa cochabambina Innovación Sostenible y de la ONG Energética.

Este año, también participó otro equipo boliviano, “Alt Katari-2” de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en la categoría Evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario