30 mayo 2016

Sucre E-Commerce como herramienta de comercialización y competitividad



Las Pymes de nuestra ciudad, al no utilizar el e-Commerce ni gozar de las bondades de las redes sociales, están frenando su crecimiento comercial y participación en mercados nacionales e internacionales. De esa manera, condicionan su competitividad

Dentro de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), los negocios electrónicos abarcan una gran cantidad de actividades en internet. Esto implica la integración de varias tecnologías, incluyendo —principalmente— procesos externos como el e-Commerce (comercio electrónico).

Grandes empresarios y entidades de comercio mundial afirman que estamos en una era de transición del comercio tradicional hacia el electrónico, debido a que la gente, que está acostumbrada a comprar en el mundo real, comienza a entrar al mundo virtual para encontrar el producto o servicio que desea adquirir, cubriendo un deseo o necesidad.

El creciente comercio virtual representa una gran oportunidad, que las empresas bolivianas (sobre todo pequeñas y medianas) no pueden dejar pasar. Las TIC constituyen una alternativa de bajo costo para salir del anonimato y entrar a competir en mercados mundiales, que hasta el momento eran desconocidos o muy costosos de acceder. El e-Commerce, al igual que las redes sociales, se han posesionado de manera acelerada en el diario vivir, y es una herramienta muy importante para mejorar los índices de ventas a nivel mundial.
Entre los factores que limitan la competitividad de las Pymes de Sucre encontramos su alta dependencia a las ventas físicas, su reducido nivel de comercialización, restricción presupuestaria, desconocimiento de técnicas de mercadeo y limitantes para su participación en ferias y otros eventos de promoción.

Podemos indicar que un bajo porcentaje (10%) de las Pymes de Sucre están utilizando el e-Commerce, y un alto porcentaje (90%) no lo usan o simplemente no tienen conocimientos acerca de este, ni de las ventajas que se puede obtener. Estos datos fueron obtenidos de 350 empresas encuestadas, de un total de 11.108 registradas en Fundempresa.

Las Pymes de nuestra ciudad, al no utilizar el e-Commerce ni gozar de las bondades de las redes sociales, están frenando su crecimiento comercial y participación en mercados nacionales e internacionales. De esa manera, condicionan su competitividad empresarial al estancarse en el modelo tradicional de comercio físico, dejando de lado la posibilidad de penetrar en mercados geográficamente alejados.

Las compras mediante tarjetas de crédito y/o débito todavía representan una limitante para las adquisiciones online en Bolivia, a diferencia de otros países donde esta modalidad es común.

Algo importante que pudimos detectar es la inexistencia de una plataforma para realizar los cobros vía online como PayPal, situación que es fundamental para que exista un comercio electrónico. A esto se suma que en Bolivia solo el 2.2% (242 mil) de la población boliviana tiene tarjeta de crédito y el 12.7% (1,3 millones) tarjeta de débito; índices bajos comparándolos con Brasil, Chile y Argentina.

Pero, ante este problema encontramos otros tipos de pagos electrónicos que están vigentes en nuestro país, como la billetera electrónica que ofrece la empresa de telecomunicaciones Tigo (MoneyTigo) y las tarjetas virtuales ofertadas por las diferentes entidades financieras que fácilmente podrían adaptarse a un modelo de negocio de e-Commerce.

Es evidente que las Pymes de Sucre están dispuestas a penetrar al mundo del comercio electrónico, por lo que consideramos realizar un análisis para aportar un modelo factible que se adapte a la realidad y característica de la empresa local, observando detalladamente el tipo de tecnología, la inversión requerida, los aspectos legales y normativas que brinde seguridad jurídica a las tiendas online de este sector. Sobre todo, promover en la población la compra de bienes y servicios por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario