19 mayo 2016

Según datos del INE El eje central copa el 75% en telefonía móvil del país

bien la cobertura nacional en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) apenas alcanza al 56,1% de la población; el eje central del país: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en ese orden copan el 75% de líneas de telefonía móvil del país. En tanto, en las conexiones a internet, esos tres departamentos acaparan el 77,2% en servicio de internet, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al que tuvo acceso El Día.

En el caso de Santa Cruz, el departamento lidera tanto en telefonía móvil (29%) e internet (32,7%) ocupando el primer lugar. "En términos generales, a la telefonía móvil le ha ido muy bien en todo el país. Sin embargo, hay que ser cautos con esos datos, dado que no necesariamente reflejan una línea móvil igual a un habitante", señaló Carlos Mostajo, experto en el tema

En cifras. Bolivia registró 4.981.685 conexiones a internet desde móvil o terminal. Los departamentos que reportaron la mayor cantidad de conexiones en este servicio son: Santa Cruz con 1.630.189 y La Paz con 1.368.474, seguidos de Cochabamba con 855.213.

Para Mostajo, la tendencia creciente de la conectividad y cobertura, tanto en telefonía móvil e internet, pretende llegar en los próximos cinco años a un 97% de la población, dado que un 3% de los habitantes vive totalmente dispersa, en conglomerados menores a 50.000 habitantes. "Por eso hay gente, de muy bajos ingresos que todavía no tiene acceso al celular. Lo mismo pasa en internet, por eso el desafío es aún mayor para el Estado", señaló. El experto sugiere que tanto la ATT y el INE todavía deben enfatizar en generar datos permanentes y actuales.

Resultados
Un crecimiento vertiginoso en el país



Procesos. El 2012, el país registró 1,9 millones de conexiones a internet. El 2013 la cifra casi se duplicó al localizarse con 3,5 millones y el 2014 con 4,9 millones de conexiones.

Cobertura. Un 35% del servicio de internet corresponde al resto de los seis departamentos del país, cuya población es menor, además de ser dispersa.

Limitaciones. Un 3% de la población boliviana, por su dispersión, aún deben esperar que lleguen las TICs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario