26 mayo 2016

Robots atienden a ancianos en asilos

En el centro de bienestar social de la ciudad de Hangzhou en la provincia de Zhejiang, este de China, cinco robots se encargan de recordar a los ancianos cuándo deben tomar sus medicamentos.

Los robots fueron desarrollados por Woosiyuan Telecom Technology Co. Ltd. y están en operación a prueba.

Los robots "A-Tie", cuyo nombre literalmente significa "hierro" miden 80 centímetros y pesan 15 kilos, tamaño similar al de un humano de tres años de edad. Tienen cuerpos redondos y de su cabeza salen dos antenas.

"La edad promedio de estos ancianos es de más de 84 años", informó el subdirector del centro, Zhao Huming. "Con frecuencia olvidan tomar su medicina o la toman dos veces", dijo.

Los robots están programados para "recordar" a los empleados de los asilos los horarios de medicación de los ancianos, enviándoles mensajes cuando es hora de tomar las pastillas o recibir algún otro medicamento.

"Ellos (los robots) facilitan bastante nuestro trabajo", comentó Zhao.

¿Cómo funcionan?

Los robots son controlados por medio de una aplicación de teléfono móvil o por pantallas táctiles. No sólo pueden recordar los horarios de toma de medicamentos, también se los puede utilizar para hacer videollamadas, consultas virtuales o ver televisión.

El gerente de comercialización de Woosiyuan, Chen Wei, dijo a la agencia Xinhua que la compañía dedicó tres años al desarrollo de los robots. "Después de las operaciones de prueba, haremos algunas mejoras", indicó.

Planean que los robots realicen inspecciones y sostengan conversaciones con las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario