13 mayo 2016

Legisladores solicitan que se investigue la offshore de ENTEL

Asambleístas del oficialismo y de la oposición sostienen que se debe investigar a la estatal ENTEL por la creación de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas, conocida el lunes gracias a la publicación de la base de datos de los Panama Papers.

Los documentos revelan que esa compañía se constituyó el 5 de junio de 2008 en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal.

Como fecha de inactivación figura el 21 de diciembre de 2010 y fue sacada de registro el 31 de octubre de 2010. ENTEL fue nacionalizada por el Gobierno el 1 de mayo de 2008.

Para María Eva Pinckert, senadora por Santa Cruz de Unidad Demócrata (UD), es "gravísimo” que una empresa estatal se vea envuelta en la creación de sociedades en paraísos fiscales.

"ENTEL no debería haber sacado un peso fuera del país. Ahora la labor del Gobierno y de nosotros como legisladores es investigar cuál fue el fin de la creación de esa sociedad offshore”, agregó la senadora.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Durán dijo que si bien se debe investigar a ENTEL, no se tiene que perder de vista al resto de las 95 empresas que aparecen en la base de datos publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

"ENTEL no es la única empresa que figura en esa lista y todos los nombres que aparecen allí deben ser investigados por igual, sin ningún tipo de preferencia”, remarcó.

El martes pasado, la empresa nacionalizada emitió un comunicado en el que aclara que la empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas fue creada por el exinterventor Joel Flores en 2008, de manera irregular, bajo el denominativo de "Entel Bolivia International Limited”.

Norma Piérola, diputada del Partido Demócrata Cristiano, remarcó la importancia de una investigación multisectorial sobre el tema y expresó su incredulidad con respecto al comunicado difundido por la empresa telefónica nacionalizada.

"No es posible que el señor Flores (el exinterventor) haya actuado solo en la creación de una empresa; él ha debido recibir órdenes superiores. En todo caso, ¿por qué los bolivianos debemos enterarnos así? ENTEL debería haber sido más transparente”, subrayó.

El diputado del MAS Víctor Borda sostuvo que se debe realizar una investigación a fondo y anticipó que se sancionará a aquellas personas o empresas que hayan incurrido en delitos como la legitimación de ganancias ilegales o la evasión de impuestos.

"No importa que sea ENTEL o cualquier otra empresa privada; si se quebrantó la ley debe existir una sanción, es lo que corresponde”, expresó.

El lunes pasado, la ICIJ publicó los Panama Papers, entre los que aparecen 95 empresas bolivianas, intermediarios y accionistas.

Contradicciones sobre la empresa estatal

Ministro El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que todo apunta a que la creación de la empresa Entel Bolivia International Limited, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, ocurrió durante la administración italiana de ENTEL.
Comunicado El comunicado publicado por ENTEL en pasados días señala que la empresa offshore fue creada por instrucción del interventor Joel Flores en 2008, es decir, después de la nacionalización, en mayo de ese año.
Filtración Según los Panama Papers, la empresa fue creada en junio de 2008 y desactivada a finales de 2010.

Ministerio de Transparencia indica que se investigará cada caso

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, anunció la noche del miércoles, en una entrevista en PAT, que se investigará a las personas naturales y jurídicas cuyos nombres han aparecido en los llamados Panama Papers.

"En caso de establecerse la presunta colusión de delitos de evasión tributaria, se tiene que remitir al Ministerio Público para su procesamiento”, afirmó.

Valdivia aclaró que aquellas empresas que figuran en la base de datos, cuyas ganancias son lícitas y no provienen de actividades como el narcotráfico, trata y tráfico de personas, corrupción o contrabando, no deberían preocuparse.

"Cuando empiece la fiscalización, estas personas serán notificadas para que entreguen la documentación correspondiente y demuestren el origen y el destino de sus ganancias”, precisó.

Agregó que se conforma una comisión de fiscales que se trasladará a Panamá en los próximos días, con el objetivo de recabar mayor información acerca de las empresas y personas implicadas en la creación de empresas en paraísos fiscales.

Con respecto a las acusaciones vertidas contra Página Siete por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien intentó vincular a este medio con empresarios presentes en los documentos filtrados por la ICIJ, Valdivia sostuvo que pese a que el empresario Juan Eduardo Olivo dejó de ser accionista del periódico, las empresas offshore que creó fueron instituidas durante su permanencia en el directorio.

Sin embargo, la Ministra no pudo explicar bajo qué términos se realizó la acusación del Vicepresidente, ya que la investigación sobre los Panama Papers no ha comenzado aún.

El lunes pasado, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó la base de datos de los Panama Papers y en las listas figuran 95 empresas bolivianas.

Entre los accionistas de esas offshore hay empresarios como el cruceño Branko Marinkovic, cuya familia es propietaria de una industria aceitera.

Estos documentos conforman la mayor filtración de datos de la historia y son objeto de investigaciones en varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario