24 mayo 2016

ENTEL asegura que está preparada para incorporar la tecnología 5G



El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Óscar Coca, aseguró que la telefónica estatal está preparada para incorporar la quinta generación de tecnologías (5G) de telefonía móvil, que es la sucesora del 4G.

"El llamado 5G tiene como fundamento, como soporte, la fibra óptica. La buena noticia es que ENTEL tiene cuatro anillos de fibra óptica a nivel nacional, mientras la competencia tiene uno, otros ni siquiera completan un anillo, esto es lo primero que se puede señalar y decir que sí estamos preparados para incorporar (la tecnología 5G)", afirmó.

Coca sostuvo que el ancho de banda que demandará el 5G es la fibra óptica y dijo que ENTEL hizo grandes esfuerzos para tender cuatro anillos a nivel nacional, con lo que se garantiza el soporte para incorporar esa tecnología en el país.

"ENTEL hizo grandes esfuerzos para tender a nivel nacional los cuatro anillos de fibra óptica, muchos de ellos ya los estamos poniendo junto a los cables de alta tensión y esto garantiza que no habrá cortes", remarcó.

El Gerente de ENTEL explicó que la fibra óptica "no es una señal radioeléctrica, sino que son imágenes luz", por lo que no hay interferencia y permitirá brindar mayor calidad en el envío de audios e imágenes.

La gran inversión que hizo ENTEL en los dos últimos años supera los 600 millones de dólares, destinados en su mayoría al tendido de fibra óptica en el país, remarcó Coca.

"El año que llegue (la tecnología 5G) ya estaremos listos, ahora ya estamos listos, estamos dispuestos con la fibra óptica, que ya lo tenemos", insistió.

El pasado 17 de mayo, el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Gustavo Pozo, informó que Bolivia se prepara para recibir la quinta generación de tecnología (5G) de telefonía móvil.

Pozo dijo, en ese entonces, que se prevé que a Bolivia llegue esa nueva tecnología entre 2019 y 2020.

La tecnología 5G es la sucesora de la tecnología 4G, la cual proyecta mayor velocidad de más de 100 megabit, que podrán aprovecharse para descargar películas 3D en aproximadamente seis segundos. (24-05-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario