17 mayo 2016

Empresas de telecomunicación intensifican sus ofertas y servicios

Mayor velocidad del servicio de Internet a bajo costo ligado a paquetes desde 1 boliviano, convenios con empresas estratégicas para diversificar las ofertas de televisión por cable y planes de uso ilimitado de llamadas y datos móviles son las principales ofertas actuales de las empresas de telefonía móvil para atraer a más clientes y mantener la fidelidad de los que ya tienen.

La gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, explica que una de las ofertas más novedosas de la empresa es el “Triple Play”, que consiste en un servicio de Internet, TV cable y telefonía móvil por 199 bolivianos (mitad de precio) al mes durante el primer trimestre de contrato. La compañía usa tecnología HFC que trae canales de alta definición.

“Escuchamos lo que los clientes nos pedían. Durante los últimos dos años los invitamos al estilo de vida digital, ahora ya son parte”, señala Eid.

Alianzas

La empresa de telecomunicaciones Viva, en alianza con Comteco, armó un paquete que incluye cuatro servicios: Internet ADSL de tres megas de velocidad, TV Digital con más canales HD, minutos de voz en líneas Viva y telefonía fija ilimitada, informa su gerente, Juan Pablo Calvo en un cuestionario enviado por este medio. "Trabajamos con la mayor velocidad de navegación del país, calidad de red y planes simples", señala Calvo.

Este medio también envió un cuestionario a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta. Sin embargo, en su página web se exponen algunas ofertas, como la instalación del Servicio de Televisión Satelital DTH más el paquete Premium FOX, que por mayo tendrá un costo de 10 bolivianos. "A partir de junio, el paquete tendrá la tarifa normal de 49 bolivianos por mes y será parte del plan contratado por el usuario", indica su página.

Datos móviles y equipos

Las ofertas de las empresas de telecomunicaciones también se centran en la promoción de datos móviles y equipos celulares.

Viva ofrece teléfonos de última tecnología como el Samsumg Galaxy S7, con la suscripción a un plan pospago de 300 bolivianos mensuales o superior. Esta oferta permite acceder a 2.500 megas durante tres meses.

Otra de las ofertas novedosas de Viva es la billetera móvil. Este servicio se activa mediante un agente en el Banco Nacional de Bolivia (BNB) o en el BCP mediante el cual el cliente recarga crédito directamente al celular.

Actualmente, Viva cuenta con una oferta que consiste en recargar 15 bolivianos de crédito. Adicionalmente se suman cinco bolivianos y 250 megas de internet.

La empresa, además, resalta la fidelidad de sus clientes con "Fideviva". Mediante este sistema, los clientes de Viva pueden acumular puntos y beneficiarse con premios gracias a las ventajas que ofrece “Fidepuntos Club” a través de una suscripción gratuita.

Tigo también cuenta con el plan Pospago Sin Límites, con el que se busca mantener conectados a los clientes con sus amigos, redes y contenidos todo el mes. En ese sentido, ofrecen planes desde 150 hasta 750 bolivianos.

"Todos los planes incluyen ya sea llamadas sin límites a números favoritos y/o whatsApp con fotos y videos ilimitados. Nunca te alejarás de tus seres queridos ni de tus grupos de whatsApp. Aunque estés sin saldo estos planes mantienen su característica de ilimitado todo el mes", indica Eid.



CRÉDITO

Algunos clientes de diferentes empresas de telefonía móvil señalan que en la modalidad pospago el saldo del mes anterior se abona al monto recargado del siguiente mes, pero al no ser utilizado queda cancelado y no pueden acceder al mismo.

Al respecto, el Decreto Supremo 1391 en el inciso B del parágrafo V señala lo siguiente:

"El crédito o saldo no consumido en el mes deberá ser acumulado al mes siguiente con una vigencia mínima de dos meses para su consumo".



EL USUARIO DESCONTENTO CON UNA TELEFÓNICA PUEDE IRSE A OTRA CONSERVANDO SU NÚMERO

Desde noviembre, el cliente puede migrar; las empresas se preparan

Las diferentes empresas de telefonía móvil alistan mecanismos para atraer más a sus clientes y afrontar la portabilidad numérica que será puesta en vigencia por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) desde noviembre de este año.

La portabilidad numérica es la permisión (amparada en el Decreto Supremo 2498, aprobado el 27 de agosto de 2015) al usuario de una telefónica de migrar a otra pero conservando su número. Así, se abre la posibilidad de que un cliente insatisfecho con los servicios de una empresa busque la atención de otra. ¿Cómo harán las compañías para conservar a sus clientes?

En un cuestionario enviado por este medio, la empresa Viva indicó que una de sus mayores ventajas es la interacción constante.

“Interactuamos con nuestros usuarios de manera simple y clara a través de múltiples canales: redes sociales, un portal web, aplicaciones móviles, un call center con más de dos millones de contactos al mes, nuestras innovadoras tiendas de experiencia y las más de 100 tiendas “Viva al paso”, afirma Juan Pablo Calvo, gerente general de Viva.

En tanto, la gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, sostiene que: “Estamos seguros de que mantendremos la preferencia de nuestros usuarios, ya que continuaremos mejorando la calidad de nuestros servicios, enfocados en que nuestros clientes siempre reciban más a través de beneficios muy valorados, como estar todo el tiempo conectados a través de números favoritos y redes sociales”.

Viva invertirá, sólo este año, 75 millones de dólares, destinados a implementar 463 radiobases y mejorar la potencia de las radiobases ya existentes. Según Calvo, esa inversión permitirá a la empresa ampliar el alcance de su red 4G LTE para que más clientes actuales y futuros se conecten “con la mayor velocidad y calidad”.

Por su parte, Eid señala que la estrategia de Tigo gira en torno a ofrecer siempre “promociones e innovaciones”.

En un cuestionario contestado a este medio, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) indica que las tres primeras veces que el cliente requiera el cambio de operador será gratuito. Después el servicio tendrá un costo (no señala cuánto).



ANÁLISIS

Luis Rejas.Especialista en derechos del usuario en telecomunicaciones

¿Cómo exigir que las empresas cumplan con lo ofertado?

Si hay un derecho que en Bolivia nos lo pisotean constantemente es el de los usuarios y consumidores. El ámbito de las telecomunicaciones (a cuyo acceso nuestra Constitución consagra como un derecho, equiparándolo con el acceso a la electricidad, el agua y el alcantarillado) no se salva. Es una de las actividades económicas que más impunidad asegura a quienes cometen abusos contra estos derechos.

La mayoría de las veces ocurre hechos injustos por cantidades pequeñas que hacen que los usuarios ni siquiera contemplen plantear reclamos, pero que multiplicando estos abusos por los millones de usuarios, el beneficiario puede hacerse con una buena cantidad a costa de ellos y con la seguridad de que no hay consecuencias serias para ellos.

Es necesario, pues, apelar al sentido de solidaridad en la sociedad, que pensemos que cuando permitimos un abuso, estamos permitiendo que la próxima víctima sean nuestros familiares, amigos u otras personas. Es muy común en nuestro país que las empresas hagan publicidad que podría ser calificada como engañosa o que no cumplan con las velocidades contratadas y con el boom de las conexiones de LTE domiciliario. Se están dando muchos casos en los que el usuario no obtiene velocidades siquiera cercanas a la contratada y el proveedor adopta maniobras para cansar al usuario en sus reclamos. Para ahorrarse disgustos y pérdida de tiempo, la experiencia me ha llevado a la conclusión de que lo mejor es reunir las pruebas para demostrar que el problema viene de la empresa. Intentar arreglar las cosas “por las buenas” rara vez funciona con las telefónicas. Así que mi consejo es reunir estas pruebas de mal funcionamiento e ir directamente a levantar una reclamación ante la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) ante estas y recurrirlas ante la ATT en el caso, casi seguro de ser declaradas improcedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario