17 mayo 2016

El futuro del internet en el mundo y la realidad boliviana

Día tras día las personas van adecuando su forma de vida a las múltiples opciones y facilidades que las nuevas tecnologías ofrecen, lo que significa que el acceso a Internet poco a poco está convirtiéndose en algo universal. Sin embargo, el futuro de lo que deparará esta red todavía es incierto, aunque diferentes expertos anuncian un cambio trascendental en la vida cotidiana del hombre.

Juan Manuel Casanueva, especialista mexicano en Tics para el cambio social, aseguró que para hablar de un cambio en la vida de las personas, a causa del internet y las tecnologías, primero se deben romper las barreras de accesibilidad y ver la forma en que países con una notable brecha digital puedan dar el salto definitivo a la nueva era.

“Una plena vida digital ya la viven países europeos, América del Norte, sobre todo Escandinavia y Corea, pero en países de Latinoamérica no tenemos esa realidad y ahí lo interesante es ver qué innovaciones pueden contribuir a los que no estamos completamente conectados y donde hay una brecha grande”, manifestó Casanueva.

En este contexto, indicó que el futuro del internet está en una disyuntiva para los grupos excluidos y sin acceso ya que incluso con los “programas de inclusión digital” la brecha sigue siendo extensa debido a que no se otorga una conexión “libre y neutra”.

“Proyectos como internet.org de Facebook, realmente es un acceso a un servicio que se parece más a un convenio de televisión satelital en donde sólo se tiene pase a ciertos canales y en este caso no se tiene acceso al internet en su totalidad y eso puede ser muy limitante”, señaló Casanueva.

Por otro lado, el especialista dijo que el futuro del internet tendrá mucho que ver con la generación del propio conocimiento por parte de las personas y del empoderamiento de los diferentes grupos de la sociedad. Todo esto será posible con un internet accesible e igualitario para todos, aseveró.

Por su parte, el brasileño Marcelo Puig, director general de la consultora PUIG Telecomunicaciones, señaló que la combinación de dos tecnologías, la fibra óptica y la telefonía celular, son el único camino para conseguir un internet accesible para todas las personas.

Mario Durán, miembro del colectivo Más y Mejor Internet Para Bolivia, señaló que en el caso de algunos países latinoamericanos, se necesitan políticas de fomento que promuevan el mejoramiento de la infraestructura de fibra óptica.

Mario Durán aseguró que con estas nuevas políticas se puede concretar un desarrollo económico en la región basado en “inteligencia y buenas conexiones a internet”.

“Lo que el internet debe hacer es desarrollar la parte tecnológica (…) la siguiente tarea que se debe encarar es el internet para la producción y eso requiere de fibra óptica (…) en el caso boliviano lo que hay que exigir es calidad en el servicio ya que la infraestructura la tenemos, pero las políticas de fomento no están presentes en nuestra realidad y en la de otros países vecinos”, explicó el miembro del colectivo Más y Mejor Internet Para Bolivia.

La predicción del futuro del internet según expertos en la materia

¿Cómo va a ser la evolución de internet? ¿Es posible ver cambios significativos en la red, los dispositivos y la forma de acceso? ¿De qué manera estos cambios cambiarán la vida de las personas?

Expertos en la materia como Bill Gates, Jimmy Wales, Renee James y otros tienen sus propias predicciones.

En la siguiente infografía te mostramos algunas de las predicciones más llamativas. Según estos expertos, los móviles desaparecerán el 2035 y el 2023 las cámaras vigilarán completamente el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario