26 mayo 2016

Cosett apelará la prescripción de 15 imputados del caso PHS



Tras la determinación del Tribunal Primero de Sentencia de la Capital, de prescribir la acción penal de 15 imputados del caso PHS, la Cooperativa de Servicio de Telecomunicación Tarija (Cosett) decidió presentar una apelación. Este recurso deber ser remitido en 72 horas, que se contabilizan desde el 25 de mayo.

El riesgo de prescripción fue advertido en diferentes oportunidades por los trabajadores y consejeros de vigilancia de la cooperativa, incluso la propia presidenta del Consejo de la Magistratura, Paola Chirinos, hizo mención de que el proceso se durmió en el Tribunal Departamental de Justicia, y que la víctima era pasiva.
Con el tiempo, finalmente sucedió lo que se temía y prescribió el caso para 15 imputados. Sólo continuará el juicio contra Carlos Martínez, quien no hizo uso de ese recurso para beneficiarse.
Sin embargo, el gerente interino de Cosett, Charly Panique, dijo que el equipo jurídico prepara la apelación, y también las justificaciones que permitan revertir la decisión del tribunal, para tratar de recuperar el daño económico que se le hizo a la institución.
Pero el abogado de uno de los imputados, Franz Carlos Gutiérrez, explicó que la apelación tiene que versar que el tribunal se equivocó, y justificar que no pasaron ocho años. “¿De dónde van a sacar argumentos para eso?”, preguntó. Por lo que considera que cuando la instancia judicial conozca ese recurso, confirmará nuevamente la resolución.
El jurista explicó que a su cliente y demás imputados les acusaron por estafa agravada, organización criminal, asociación delictuosa y falsificación de documento privado. Estos delitos tienen una sentencia de seis meses a diez años de pena, cada una varía, pero la ley también indica que prescriben en ocho años. Y, de acuerdo a la documentación presentada, demostraron que transcurrió más que ese periodo, por lo que se concedió la prescripción a los imputados que presentaron el recurso.
Gutiérrez manifestó que queda archivado todo el proceso, y que Cosett no puede iniciar una acción civil para pedir una reparación porque ya prescribió el caso, y ya no hay cómo reactivar el proceso porque el artículo 4 del Código de Procedimiento Penal dice que la persecución penal es única.
Esta situación llevó a que los trabajadores de la cooperativa se declaren en estado de emergencia, para lo cual tendrán una reunión el 27 de mayo para asumir una postura al respecto. De todas maneras, la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, adelantó que analizarán con la parte jurídica la posibilidad de iniciar un proceso penal a Javier Bravo, Patricia Galarza y Francisco Navajas, quienes conformaron el Consejo de Administración, y además a los gerentes que estuvieron de turno durante el proceso.
Explicó que hubo una dejadez por parte de esas personas que estuvieron casi cinco de los ocho años desde que se inició el proceso, y que durante ese tiempo los consejeros defendieron a los imputados y no a la cooperativa, y fueron quienes planearon todo para “defenestrar” el juicio.
Panique se defendió señalando que recién está ocho meses como gerente, por lo que –dijo- es absurdo que él hay tramado algún destino del juicio. Y manifestó que el caso fue mal planteado desde un inicio, porque se tenía que haber impulsado otra clase de proceso, no algo penal, donde se busca la sanción y una pena condenatoria, sino el resarcimiento del daño económico, que era el adecuado.

Sindicato denuncia viáticos exagerados

La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones (Cosett), Rosario Colquechambi, denunció que la anterior semana, mientras se desarrollaba el juicio del caso PHS, cinco consejeros se fueron a pasear a Santa Cruz, con recursos de la institución.
Detalló que sólo en pasajes cada uno gastó 840 bolivianos, lo que hace un total de 4.200, y, aparte, a cada consejero le dieron 450 como viáticos.
Colquechambi manifestó que los viajeros cuestionados argumentaron que fueron a la elección de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia, y además a tratar de amortiguar las deudas que se tiene en ese departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario