23 mayo 2016

Cómo prevenir el robo de información subida en la nube

La encriptación de archivos es una medida clave para prevenir ataques a archivos almacenados en servicios como Dropbox, Google Drive y Microsoft OneDrive
Mayo de 2016 – En el momento que un usuario sube un archivo en la nube, debe ser consciente de que el contenido que se envía dejará de ser totalmente privado. Las ventajas de poder acceder a todos sus archivos de forma compartida con otros usuarios y a la vez poder visualizar e incluso editar archivos desde cualquier dispositivo son insuperables. El almacenamiento de archivos en la nube es una tendencia consolidada tanto en el ámbito corporativo como personal.
Sin embargo, subir información a estos servidores representa un riesgo, que ya fue claramente ejemplificado en sucesivos escándalos de filtraciones de fotos íntimas de famosos extraídas de su nube personal. Incluso proveedores respetados que actualmente son gigantes mundiales han sufrido ataques de hackers que han logrado acceder a todo tipo de archivos e información privada de sus usuarios.
Entonces, ¿cómo evitar el robo de información privada en la nube? Para protegerse de estos ataques, hay una serie de medidas preventivas que reducirán los riesgos de que su información caiga en las manos equivocadas. Steganos, la empresa alemana experta en seguridad digital, aconseja unir la encriptación de archivos importantes con medidas de prevención del acceso a la cuenta. Actualmente existen herramientas especializadas en la protección de la información que son sencillas y están al alcance de cualquiera.
Encriptación de archivos
La encriptación o cifrado hace que un archivo sea inservible para un usuario no autorizado a leerlo. Incluso si lo ha interceptado o lo ha copiado, si no cuenta con la contraseña correspondiente, no podrá visualizarlo. Con herramientas seguras de encriptación como Steganos Safe, los datos están a salvo de robos, pérdidas y hackers.
El programa funciona como una caja fuerte virtual. Se crea una unidad segura que solo se puede abrir con la contraseña correcta. La herramienta utiliza el avanzado algoritmo de encriptación AES- XEX de 384 bits y permite crear unidades seguras de hasta 2TB. Al crear un Safe sincronizado con Dropbox, Google Drive o Onedrive, los archivos se envían ya encriptados a la nube, garantizando la completa protección y privacidad de todos los datos.
Para crear una caja fuerte virtual en la nube con Steganos Safe, basta seguir estos pasos:
1. Abre el programa y haz clic en “Crear unidad segura nueva”. Seleccione “Cloud Safe” y elija entre Dropbox, Google Drive y Microsoft Onedrive.

2. Nombre la unidad segura y defina su tamaño (mínimo de 2MB y máximo de 2TB), dependiendo del espacio que tenga libre en su cuenta en la nube y en su PC.
3. Defina una contraseña para acceder a la caja fuerte virtual. Si desea aumentar la seguridad de la unidad creada, podrá generar una contraseña segura con la herramienta ofrecida por el programa o utilizar el PicPass, que es una combinación de imagen como contraseña.

4. A continuación, basta añadir los archivos a la unidad segura. Cuando cierres la unidad, estas se sincronizarán automáticamente con el servicio de almacenamiento en la nube seleccionado. La unidad creada será visible en Dropbox, Google Drive u OneDrive, sin embargo, para máxima seguridad de los datos, solo podrá ser abierto en un PC que tenga el programa instalado y con la contraseña correcta.
Contraseñas
Utilizar una contraseña segura también es esencial. La contraseña debe ser compleja, con una extensión superior a 8 caracteres, además de incluir letras minúsculas, mayúsculas, números y caracteres no alfanuméricos. Otro aspecto importante es que el usuario no debe repetir la misma contraseña en diferentes servicios. Este error es muy común, dado que es más práctico recordar una o pocas contraseñas. Es preferible utilizar un gestor de contraseñas, como Steganos Password Manager, para generar claves invulnerables y almacenar contraseñas a repetir las mismas con sus diferentes accesos.
Antivirus
Un sistema de seguridad antivirus disminuirá el riesgo de que su equipo sea infectado por un malware o troyano. Este tipo de ataque al dispositivo puede resultar en el robo de las credenciales de usuario para entrar en cuentas personales y el consecuente acceso a todo tipo de información almacenada en la nube. Cabe recordar que es necesario mantener el antivirus siempre actualizado.
El conjunto de estas medidas sencillas permitirá el usuario seguir disfrutando de las ventajas de almacenar sus archivos en la nube evitando disgustos posteriores. Para más información sobre Steganos y sus programas, visite el sitio oficial en español.





No hay comentarios:

Publicar un comentario