16 mayo 2016

¿Cómo mantener tus datos a salvo?

Pese a que ya paso el día mundial de la contraseña no podemos pasar por alto los consejos para mejorar nuestra seguridad.

Dicen los estudios que cada internauta maneja aproximadamente 17 contraseñas distintas (Password Research), un dato que pone de manifiesto la gran cantidad de servicios que usamos: banca online, correo electrónico, tiendas virtuales, redes sociales, etcétera. De ahí que la mayoría de usuarios todavía usen contraseñas inspiradas en informaciones personales, como por ejemplo, el nombre de sus mascotas, las fechas de cumpleaños o los eventos más importantes de su vida. Son mucho más fáciles de memorizar, pero también es cierto que son más fáciles de adivinar. La empresa de seguridad G Data ha compartido cuatro consejos básicos para mantener nuestros datos a salvo.

1. NO INCLUYA LAS PALABRAS COMUNES NI NOMBRES PERSONALES

Para que una contraseña sea segura deben cumplirse varias condiciones. Por ejemplo, no deberían ser nombres personales fáciles de adivinar y tampoco palabras que estén en el diccionario, porque no resistirían un ataque hecho con robots (programas que realizan intento hasta que descubren la palabra clave). Descarte las combinaciones de letras y números demasiado cortas y no olvide incluir mayúsculas y minúsculas. Tampoco se recomienda usar la misma contraseña en todos los servicios en utiliza. Ante un ataque, los hackers podrían acceder a todos los sitios en los que se encuentra registrado. Si desea añadir una contraseña segura, se recomienda pensar en una frase e incluir las iniciales de cada una de las palabras. Por ejemplo: creo en Una Contraseña Segura (ceUCS) combinando minúsculas y mayúsculas y luego una secuencia de números: ceUCS 669 .

2. CAMBIE LAS CONTRASEÑAS A MENUDO

Para garantizar su seguridad es mejor hacerlo de manera inmediata si sospecha que ha sido atacado o si su equipo está infectado por algún tipo de virus. Desinfecte y luego cambie las contraseñas.

3. INSTALE UNA SOLUCIÓN ANTIMALWARE

Cualquier equipo conectado a Internet debería contar con una solución antimalware que pueda protegerle ante ataques y robos. Se recomienda una solución que pueda protegerle a la hora de realizar compras, acceder a la banca online y una protección anti-exploit para que no puedan aprovecharse de programas desactualizados u otras vulnerabilidades.

4. ACTUALICE SU SISTEMA OPERATIVO

Actualice tu sistema operativo a menudo para disfrutar de todos los parches de seguridad necesarios. Son indispensables para estar protegido al máximo contra las vulnerabilidades que suelen presentar la mayoría de sistemas operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario