24 mayo 2016

Ciudades inteligentes en Latinoamérica: Para entender el futuro hay que comprender el pasado

Cualquiera que estudie las ciudades inteligentes por primera vez va a sentirse desconcertado y aturdido: el término significa muchas cosas. Como resultado, hemos buscado una analogía histórica relevante que nos dará un contexto para los eventos que se están desarrollando ahora.



Después de haber indagado, hemos llegado a la conclusión de que hay una muy clara analogía entre la electrificación y las tecnologías relacionadas con la IoT y las Ciudades Inteligentes. De la historia de la electrificación está claro que la primera ola de innovación fue fundamentalmente de carácter incremental y consistió en la gente aumentando los procesos existentes con electricidad en los casos en que se había convertido en posible (pero no obligatorio) hacerlo. La recuperación de la inversión era a veces más estatus y prestigio relacionados, que beneficios económicos directos. Esto es algo que puede influir en algunos de los proyectos de 'Smart City' en la actualidad.

La verdadera revolución comenzó cuando los nuevos modelos de negocio y los procedimientos empleados sólo eran posibles debido a la electricidad. Un buen ejemplo sería la iluminación eléctrica opcional en una sala de música frente a una sala de cine, que no puede funcionar sin energía y proporciona la misma función pero radicalmente con diferente economía y límites.

Si aplicamos este principio a la actualidad, podemos ver que la mayoría de las ideas de "Smart City”- IOT caen firmemente en el primer grupo. Ideas - como Uber - que requieren una Smart City - IOT sólo están empezando a aparecer en Latinoamérica.



Debido a que estamos todavía en las primeras etapas de este fenómeno, es muy difícil realizar apuestas ganadoras en las tecnologías y aplicaciones de IoT en este momento. Sin embargo, podemos prever ciertas soluciones de infraestructura que serán necesarias para que todo esto funcione, y cuya forma y características podemos determinar ahora. Al igual que la electrificación, habrá una industria secundaria entera que surgirá para hacer frente a las necesidades de infraestructura y logística de la nueva tecnología. Si bien no podemos predecir las ideas exitosas de 'Smart City' - IOT, podemos ver una clara necesidad de proporcionar toda una serie de servicios para gestionar las grandes cantidades de datos sensibles que esto implicará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario