17 mayo 2016

Bolivia con el desafío de mejorar el internet

Bolivia aún sigue teniendo el internet más caro y lento, estando a la par de Namibia en África y por encima de Honduras en velocidad, a pesar que la Ley de Telecomunicaciones y TIC, se colocaba como tope el 2015 para avanzar en estos aspectos, así lo señala el colectivo Más y Mejor Internet.

Aún no se ha concretado las metas. "Aún en el caso de que los proyectos debían estar listos en 2015, ahora en 2016 realmente no hemos notado una mejoría de los servicios ni su universalización, ni la rebaja de costos, ni tampoco el acceso universal, ni conocemos los proyectos que se deben realizar al respecto.

Estamos en la misma situación de hace años, Bolivia sigue teniendo el servicio de internet más lento y caro de la región, por ende a nivel mundial también y la protesta es de hace cinco años atrás, la ley de telecomunicaciones es de 2012 y ya estamos a 2016", señala un comunicado de Más y Mejor Internet.

De acuerdo a la organización, la velocidad promedio en Bolivia es de 2,6 Mbps, mientras que el promedio en la región es de 11,1 Mbps. En tanto, el costo por cada mega de velocidad en Bolivia es uno de los más elevados con $us 55, siendo el promedio de $us 45 en la región.

Por su parte, el experto en telecomunicaciones, Mario Durán Chuquimia, indica que se ha tenido un leve crecimiento en la velocidad a comparación de otros años y hubo una explosión en internet móvil, sin embargo, considera que se debe trabajar en la fibra óptica para mejorar aún más estos indicadores.

"A nivel de Sudamérica estamos mejor que Venezuela y Paraguay, hemos aumentado un 50% en la velocidad aproximadamente. Pero se debería apuntar a que cada boliviano tenga fibra óptica, tanto el Gobierno como las empresas privadas deberían invertir en este sentido", dijo Chuquimia.

Además, agrega que el uso del internet en Bolivia es de "consumidor" y no de producción, es decir que se genere emprendimientos para vender servicios.

Hasta diciembre de 2015
7,2 millones de conexiones en Bolivia

Informe. De acuerdo al último informe de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), las conexiones al servicio de acceso a internet a través de tecnologías alámbricas a diciembre de 2015 alcanzaron un total de 198.596, mientras que las inalámbricas llegaron a 11.144 y las móviles (2, 3 y 4G; dongles y terminales) 7.013.144, haciendo entre todas un total de 7.251.366 conexiones.

La entidad estatal también informó que el costo unitario de la Conectividad Internacional del Internet alcanzó a $us 72,6 por Mbps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario