23 mayo 2016

Atención: Google bloqueará Flash a fin de año

Esta es una despedida larga y agónica, pero también definitiva. Flash dejara de ser viable en poco tiempo. Al menos por parte de Google, que ha desarrollado un plan para evitar que se ejecute a través de su navegador, Google Chrome. Una estrategia que obligará a despedirnos de los contenidos que se reproducen en el sistema de Flash a partir de fin de año y que obligará a los desarrolladores y creadores de páginas web a utilizar HTML5en su lugar.

Según informa The Verge, de momento se trata de una propuesta por parte de Google que debe ser confirmada. En dicho documento se propone dejar de reproducir los contenidos en Flash, bloqueando su funcionamiento en todas las páginas donde esté presente a partir de finales de año. Existe una lista de 10 páginas web que se librarían de dicho veto. De momento se sabe que, entre ellas, están la de YouTube, Facebook, Yahoo, Twitch y Amazon. Aunque no significa que se vayan a librar del bloqueo, sino que dispondrán de todo un año más antes de sus contenidos Flash sean bloqueados de forma automática en el navegador Google Chrome.

Y es que el plan de Google no es tan radical como pueda sonar. Así, la estrategia es bloquear los contenidos por defecto, sin negar o deshabilitar totalmente Flash de este navegador web. Es decir, Google Chrome desactivará la reproducción de contenidos Flash de serie, pero permitirá que el usuario pueda activarlo en aquellas páginas que contengan reproductores Flash y sean el único método para ver sus contenidos. Así, al activarlo desde el menú de Configuración, Google Chrome recordará que, en dicha página web, sí debe reproducir los contenidos Flash durante las próximas visitas. Algo bastante conveniente para todas aquellas páginas web que no den el salto al HTML5 y sean habituales para los usuarios.

A pesar de que este cambio no elimine Flash de forma total de Google Chrome, sí supone una notable mejora de la seguridad de los usuarios de este navegador web. Y es que evitar la ejecución y reproducción de contenidos Flash por defecto cierra muchas de las puertas por las que se puede infectar el dispositivo o la computadora. De esta forma, se impediría un buen número de vulnerabilidades sin afectar demasiado a la experiencia de uso, siendo el usuario quien pueda, por su cuenta y riesgo, activar la reproducción de Flash en las páginas que visite.

De estos planes de Google también se desprende que, si la página cuenta con un reproductor HTML5, reproducirá los contenidos a través de dicho lenguaje. De esta forma también se evitaría que los usuarios dejen de visitar una página web al no perder los contenidos. Claro que también es una buena forma de incitar a los diseñadores de páginas web a tener en cuenta el HTML5.

Los planes de Google aún podrían modificarse antes de ser completamente aprobados. Sin embargo, todo apunta a que el bloqueo de Flash se hará una realidad, y servirá para ahorrar batería y varios disgustos a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario