25 abril 2016

Walty genera agua, electricidad y wi-fi

La versión 3.0 de Walty, el primer ordenador termodinámico (que se acciona con el calor) fabricado en Barcelona, se presentará en septiembre de este año; será capaz de recargarse con la energía solar y brindar agua potable, electricidad e incluso internet.

Diseñado para cubrir las necesidades básicas de poblaciones ubicadas en zonas remotas.

Tiene un peso de 15 toneladas y dimensiones que alcanzan 40 metros de largo y 15 de ancho.

Al igual que sus versiones anteriores, contará con un sistema de destilación de agua por compresión de vapor.

Este sistema elimina componentes patógenos, residuos de sal, metales pesados y compuestos inorgánicos, por lo tanto, puede purificar aguas residuales y de mar para generar agua potable. Su capacidad de producción será de 5.000 litros de agua por día.

Su sistema energético estará compuesto por 40 paneles “fotovoltaicos” (que generan fuerza electromotriz). La energía generada se pondrá a disposición de los pobladores a través de enchufes conectados a su estructura y baterías portátiles. El objetivo de este prototipo será beneficiar a comunidades con más de 3000 habitantes.

Con 15 años de vida útil, otra de sus funcionalidades es la conexión a internet vía satelital o a través de antenas 3G y 4G, brindando este servicio a un radio de 500 metros, que serviría para mantener conectada a la comunidad y para conseguir informes sobre el estado del dispositivo de forma remota.

Este proyecto surgió el 2013 en Barcelona, ese mismo año logró recaudar más de 22 millones de dólares ganando premios como el Horizon 2020 de la Unión Europea, e invirtiéndolos para la creación de dos modelos con el fin de realizar las primeras pruebas.

El 2015 el grupo de desarrolladores de este ordenador, bajo la directiva del empresario Marco Attisani, activaron la versión 2.0 en Ghana, logrando brindar conexión a internet, agua potable y electricidad a un aproximado de 800 personas, según un informe brindado por la misma empresa a través de su página web.

Actualmente, como una muestra de apoyo, la empresa Indiegogo, lleva a cabo una campaña de financiación para recaudar fondos que serán destinados a la culminación de la versión 3.0.

Attisani prevé empezar con las pruebas iniciales para finales de julio de 2016, con el fin de garantizar su lanzamiento dos meses después y monitorear los resultados, debido a que la ampliación de las dimensiones, pensadas para esta versión no garantizan que logre los resultados previstos durante la etapa inicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario