04 abril 2016

Video La Mochila Hacker, una puerta a la conectividad sin internet

La Mochila Hacker, una combinación de software y hardware libre, es un pequeño dispositivo portátil que permite compartir información, mediante una red wifi, en cualquier lugar del planeta sin la necesidad de tener acceso a internet. En Cochabamba se implementa como prueba piloto con miras expandirlo en el país.

Al igual que una mochila convencional, la hacker cuenta con todos los recursos necesarios para llevar adelante una clase, un taller, un proyecto y cualquier actividad educativa en la que participe un determinado grupo de personas que requiera interactuar mediante una red.

A esta red, impulsada por el HackLab del proyecto mARTadero, pueden conectarse hasta 40 personas de manera simultánea, desde cualquier dispositivo móvil y así intercambiar fotos, películas, libros y cualquier tipo de archivo.

“Las personas que se conecten a esta mini computadora, con la ayuda de una señal wifi, pueden ingresar a un sistema de manera automática que permite compartir toda clase de información (…) la asimilamos con la mochila de un colegial en la que lleva todos los útiles que necesita para aprender cosas nuevas”, explicó a Los Tiempos Digital, César Aranda, coordinador del Hack Lab.

dsc04362.jpg
Navegación en el sistema OwnCloud instalado en la Mochila Hacker.
Gerardo Bravo


El peculiar artefacto funciona a través del sistema operativo Linux y una aplicación de software libre llamada OwnCloud, la cual permite el alojamiento y almacenamiento de archivos en línea.

La iniciativa también tiene el objetivo de enseñar a las personas la importancia de difundir el conocimiento para crecer como sociedad, incentivar a la ciencia y contribuir en la creación de nuevas tecnologías.

“Es importante compartir el conocimiento pero ojo, se debería compartir, por ética, solamente archivos y programas con licencias libres y así no transgredir las leyes donde existe propiedad privada y no violar los derechos de autor y eso también queremos inculcar”, indicó Aranda.

Simulando el hardware de cualquier computadora, la Mochila Hacker está integrada por una tarjeta madre, procesador, memoria ram, unidad de almacenamiento, fuente de poder y todos los puertos necesarios para poder conectar diferentes dispositivos.

Es así que la Mochila Hacker logra que las personas puedan ir más allá de lo que ofrece internet y compartan un sinfín de archivos en una red pública que evidentemente contribuye a la educación e impulsa la difusión del conocimiento sin la necesidad de contar con grandes recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario