30 abril 2016

Trabajadores de Cosett cierran servicio en ventanillas

Los Trabajadores del Sindicato de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija Cosett, cumplieron su cuarto día de paro indefinido, quienes exigen que los administradores cumplan el punto 10 del laudo arbitral, el que establece la dotación de material de seguridad para el sector.
En los primeros días de paro los movilizados permitían el ingreso de los clientes de Cosett para que realicen los pagos de sus servicios; sin embargo, al no ser atendidas sus peticiones, decidieron radicalizar las medidas, empezando a impedir la atención en ventanillas.
La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi Cuestas, convocó a todos los socios a que sean ellos quienes administren la Cooperativa y no los mismos consejeros que pretenden volver a postularse, agravando la crisis. “Que sea el socio un consejero o incluso el gerente”.
Colquechambi, aseguró que ninguno de los consejeros sesionó durante la semana de conflictos, resaltando sólo la predisposición del presidente de Administración, Juan Edgar Gutiérrez, a quien desautorizaron los otros miembros del Consejo, según reveló la manifestante. “Quedamos en algo con el consejero Gutiérrez, pero lo desautorizaron”.
La ejecutiva aseguró no tenerle miedo a nadie, pues refiere que pide “algo justo”, además que estarían amparados por la ley, argumentando que la lucha no es de ahora, sino de hace dos años atrás. “Aunque venga la Policía, no tenemos miedo”.

Socios
Con pancartas en mano, los socios también decidieron expresar su molestia en contra de la poca atención que brinda la Gerencia General, como así también los consejeros de Administración y Vigilancia.
La socia María Salgado, denunció que el servicio cada día “es peor”, además que no puede dilatar más la situación. Desde su punto de vista, la Cooperativa se está “viniendo abajo”, además indicó que su apoyo a la manifestación es voluntario, negando que hubiese sido llevada por alguien.
Lamentó las condiciones laborales en las que ejercen sus funciones los obreros, haciendo notar que las paredes de la Cooperativa “se caen a pedazos”, los techos presentan goteras y los vehículos están desarmándose. “Es una pena que los trabajadores trabajen en esas condiciones”.

Molestia
El coordinador del Consejo de Administración, Amet Loba, expresó su molestia en contra de los manifestantes que tomaron la Cooperativa, lamentando que la mesa de diálogo no tuvo éxito, porque el punto en disputa del laudo arbitral, fue derivado a una serie de puntualizaciones, por lo cual, los administradores negaron sus peticiones.
Explicó que no pudieron cumplir con todas las demandas por factores de tiempo, porque pese a las reuniones, no llegaron a una solución, o por lo menos a previo acuerdo, para evitar el perjuicio económico que causa esta medida a la institución.
Reconoció que la compra de la grúa y la camioneta, tendrán una demora, pues los vehículos tienen que ser sometidos a un proceso que lleva “un tiempo”, el que no fue comprendido ni aceptado por los miembros del Sindicato.
El informe del jefe de planta externa, indica que la grúa que tiene actualmente Cosett, “no es tan utilizada”, porque en cuatro meses sólo la usaron una vez, dejando entrever que no es necesaria. “Se ha quedado en alquilar una grúa, pero los trabajadores quieren que se la compre”.

Denuncias
Los trabajadores denunciaron que existen consejeros que sólo asisten a la Cooperativa para cobrar puntuales sus dietas.
Otra denuncia refiere que en época de lluvias, las oficinas se convierten en “lagunas”, diciendo sarcásticamente que llueve “más adentro que afuera”. Las instalaciones contiguas al edificio principal estarían en “pésimas” condiciones, con las paredes a punto de caer.

lo
destacado

Las peticiones de los trabajadores son:
- Dotación de ropa de trabajo 2 veces al año.
- Cascos de buena calidad.
- Cinturones de seguridad.
- Grúa.
- Camioneta.
- Cables de instalación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario