04 abril 2016

Tablets profesionales resisten en el mercado

Alguna vez fueron la gran novedad, por su fácil traslado y las posibilidades de aplicaciones que ofrecían, al punto de desplazar a las PC e incluso a las laptops. Después llegaron los smartphones que, además de teléfonos, permitían a los usuarios juegos, videos, lectura de libros, toma y envío de fotografías, y… estar conectados en red. ¿Para qué necesitar una tablet cuando se tenía un smartphone?

Un análisis de portales de Internet refleja que, pese a todo, las tablets viven, pero las empresas las presentan como reemplazantes de las computadoras y no como aparatos para ver videos, juegos, leer libros; es decir, todas estas cosas que uno puede hacer en su smartphone.

En ese contexto, Apple apunta al mercado profesional y anuncia el lanzamiento de su segundo iPad Pro. Samsung empezó a vender la semana pasada su Galaxy Tab Pro S, que usa Windows, en tanto que Microsoft duplicó las ventas de su Surface con el Surface Book, una computadora portátil a la que se le puede quitar el tablero, convirtiéndola en tableta. Google, en tanto, tiene su propia tableta Android: la Pixel X. Estas tabletas, a diferencia de las anteriormente vendidas, vienen con un tablero físico y un stylus. Eso las hace atractivas para la gente que trabaja, dibuja o diseña gráficos.

Cuestan mil dólares o más si vienen con accesorios, pero se entiende que están destinadas a trabajo profesional.

La Surface Pro 3 es mucho más delgada que una laptop, y cuando se le acopla el tablero, se tiene una laptop.

Microsoft irrumpió con una tableta que utilizaba Windows y estaba dirigida a profesionales. Microsoft Surface llegó con Excel, Word y otras aplicaciones de Office, además de USB.

A Microsoft le tomó dos años perfeccionarlo. El Pro 3 fue la primera Surface con base ajustable que da la misma flexibilidad que las pantallas de laptop.

Apple ofrece otra opción ahora: un iPad Pro con un precio básico de 599 dólares. Igual que Samsung y Microsoft, busca conquistar a todos quienes tienen máquinas Windows de más de cinco años.



LAS TABLETAS EN CIFRAS

La venta de tabletas bajó un 10 por ciento en las ventas mundiales del año pasado, cuando se generaron 207 millones de dólares, y se espera que bajen otro 6 por ciento este año, según IDC.

Pero la venta de tabletas a las que se les puede acoplar tableros se duplicaron, para llegar a 17 millones el año pasado.

Se calcula que se venderán 64 millones de estas últimas para 2020, y representarán un 30 por ciento del mercado de tabletas, comparado con el 8 por ciento actual.

Durante el último trimestre, los ingresos de Surface crecieron en 29 por ciento. Y llegaron a 1.350 millones de dólares.

Pero Apple no se da por vencido, IDC estima que vendió más de 2 millones de unidades de iPads, comparadas con las 1,6 millones de Surface.

La ventaja de Apple es que las iPads tienen pantallas diseñadas al tacto desde un comienzo, a diferencia de otras tabletas que deben incorporar tablero y mouse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario