13 abril 2016

Soelbo: Brigada impulsa investigación sobre el caso

La Brigada Parlamentaria de Cochabamba decidió impulsar la investigación sobre la venta de las acciones de Elfec a Comteco a través de la empresa Soelbo, después de conocer publicaciones de prensa que señalan que esa firma fue creada en un paraíso fiscal por el bufete panameño Mossack Fonseca (MF & Co), informaron ayer los diputados Enrique Siles de Unidad Demócrata (UD) y Teófilo Vásquez del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La investigación internacional denominada papeles de Panamá, revelada recientemente, señala que MF&Co, dedicado a crear empresas en paraísos fiscales, pudo haber ayudado a sus clientes a lavar dinero y evadir impuestos.

El primer paso de la Brigada será solicitar un informe a la Fiscalía sobre el caso de presunto daño económico de 17 millones de dólares a la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) en la compra de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) para agilizar el proceso de investigación. El caso será tratado en sesión ordinaria convocada para este lunes 18 de abril.

La determinación se asumió después de que este medio diera a conocer que la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo) SA, firma a la que Comteco compró las acciones de Elfec, fue creada en Panamá por el bufete de abogados de Mossack Fonseca, según consta en el sitio opencorporates.com.

Las empresas que dieron lugar a Soelbo, Trabajadores Luz y Fuerza SA y Cochabambina de Electricidad SA, también fueron creadas por MF&Co, que según registros de comercio de Panamá, creó decenas de miles de firmas en paraísos fiscales a nombre de un único grupo de personas que figuran como miembros del directorio.

Según Siles, tanto diputados del oficialismo como de la oposición están “preocupados” por un posible caso de corrupción en la compra de las acciones. “Nosotros como autoridades nacionales queremos mostrar nuestra profunda preocupación (…) Comteco ha hecho la compra (de acciones) a una empresa que está en esta lista irregular”, dijo.

Añadió que para el lunes se citará al abogado Ronald Pinto y a Henry Rojas, quienes presentaron la denuncia ante la Fiscalía, para que brinden información ante el pleno.

“Comteco es la cooperativa estrella de Cochabamba y no vamos a dejar que manos negras estén trabajando dentro de Comteco”, añadió Vásquez.

En noviembre pasado se dio a conocer que el Ministerio Público imputó a 11 personas por un supuesto daño económico de 17 millones de dólares a Comteco en la compra de acciones de Elfec. La acusación es por los delitos de contratos lesivos y legitimación de ganancias ilícitas. Entre los imputados figuran actuales y exejecutivos de la cooperativa.



AUDIENCIAS DIFERIDAS

La audiencia de medidas cautelares contra 11 ex y actuales ejecutivos de Comteco, imputados por daño económico en la compra de acciones de Elfec, se suspendió en cuatro ocasiones en los últimos cinco meses.

Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, admitió pedidos de aplazamiento por diversas causas como enfermedad o ausencia de los abogados de los imputados.

La próxima audiencia fue fijada para el 5 de mayo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario