06 abril 2016

Holoportation. Interacción virtual en 3D, en tiempo real

Microsoft Research, el departamento de investigación y desarrollo de Microsoft, está llevando a cabo Holoportation, una tecnología que permitirá comunicarse con personas de cualquier lugar a través de hologramas, ya sea en directo o mediante escenas grabadas que puedan rememorarse más tarde.

La compañía pretende que los hologramas sean más reales. Para ello, los investigadores y programadores de Microsoft están trabajando en un sistema de hologramas para retransmitir modelos virtuales en tres dimensiones y en tiempo real, permitiendo comunicarse con cualquier persona desde cualquier lugar, siempre y cuando los usuarios tengan unas HoloLens.

El sistema utiliza capturas de movimiento en 3D y funciona a través de HoloLens para tener encuentros con personas que están en otros lugares.

La estancia en la que se desarrollen contará con un sistema de captación de movimientos que captura todos los ángulos posibles y elementos y se convierten en modelos en 3D que se mueven en tiempo real y permiten una comunicación directa.

¿Cómo funciona?

Se necesitan cámaras web 3D desde cuatro puntos para captar la imagen en tres dimensiones de una persona y así transportarla en una versión digital mediante Internet a la otra persona que está esperando verla.

Las cámaras captan los movimientos y la forma de la persona, de forma similar a lo que una cámara como Kinect haría. En un ordenador se reconstruye la imagen, se añade textura de la ropa y se transmite hacia el HoloLens de la otra persona para proyectarse.

Gracias a las gafas Hololens se puede ver esa digitalización de la persona en un mismo espacio viendo cómo se mueve e interactúa con la otra persona, aunque como es lógico sin poder tocarla.

El modelo que se ve de la otra persona es un renderizado del original, que se texturiza para darle un aspecto casi idéntico al real.

Si estas dos personas están en una zona con características físicas similares, por ejemplo dos sillas iguales a la misma distancia, entonces parecerá como si la tuvieras delante tuya.

En sí es un experimento muy complicado de realizar en casa debido a su alto costo, pero sí una prueba de lo que podría conseguirse a corto plazo en el terreno de la realidad aumentada, otro de los grandes cambios que se avecinan en ese afán del ser humano de querer formar parte de todo lo que le rodea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario