17 abril 2016

En Cochabamba, Sawers imprime prótesis 3D a precios bajos

Sawers, una empresa cochabambina especialista en robótica, promueve la impresión en 3D de prótesis para adultos y niños, con la finalidad de acortar el tiempo de fabricación y abaratar el costo de estos productos. Desde febrero de este año a la fecha, elaboró este tipo de accesorios para manos, piernas e incluso orejas.

Este emprendimiento pretende superar la brecha tecnológica vigente en Cochabamba, “por eso no cobramos por el diseño de este tipo de impresiones, solamente por los materiales que usamos en la fabricación”, informó Jhonny Chiri, representante de Sawers. Las prótesis que imprimen tienen un valor máximo de 600 bolivianos.

“Los que acudieron a nosotros no podían creerlo; existe la idea de que la tecnología es cara en Bolivia”. Sawers surgió como un proyecto estudiantill el 2012 en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Actualmente está conformada por un grupo de jóvenes profesionales con perfiles innovadores y es una de las empresas pioneras en desarrollo y producción de programación, diseño, redes y robótica comercial y educacional en Cochabamba. Además de comercializar las impresoras 3D para este y otro tipo de trabajos, Sawers también capacita a los niños, jóvenes, adultos y al personal corporativo de las empresas interesadas en el manejo de estos equipos.

El proceso de fabricación y pruebas para imprimir un suplemento ortopédico dura dos semanas. Chiri aseguró que “cada requerimiento es diferente; influyen la anatomía del usuario y sus exigencias estéticas. Aun así, es un tiempo corto para un trabajo tan complejo”.

El proceso comienza con un estudio de factibilidad para diagnosticar el estado de los usuarios y sus necesidades, luego escanean la parte del cuerpo donde irá la prótesis, midiendo el diámetro y trazando la forma que deberá tener el soporte que sujetará el accesorio ortopédico. “Lo que sigue es la impresión del soporte y una serie de pruebas, porque este componente es el más importante de todo el producto”, explicó Chiri.

Posteriormente escanean el otro miembro, ya sea el brazo, la pierna u oreja, según los requerimientos, para obtener las medidas de sus dimensiones y usarlas para diseñar el prototipo ortopédico y que su peso y medidas sean equivalentes a la extremidad escaneada.

En la etapa final los diseñadores imprimen una maqueta para realizar otras pruebas. Si el prototipo cumple los parámetros establecidos por la prueba piloto, proceden a completar el aparato y finalizan con la entrega.

La fabricación de un accesorio ortopédico tradicional tarda un lapso de 15 a 20 días sin contar las etapas de pruebas; los costos oscilan entre los 3.500 y 5.000 dólares. Debido al tipo de material que las componen, las texturas entre los accesorios impresos y los “artesanales” difieren, al igual que la rigidez. Sin embargo, la funcionalidad es la misma. “Son prótesis dinámicas que principalmente cumplen una función estética, pero también ayudan con la motricidad gruesa, es decir movimientos simples”,informó Alcides Salguero, fisioterapeuta cochabambino.

Sawers está ubicada en la calle Lucas Mendoza Nº 530 (zona Cala Cala). Sus números de contacto son: 75940797 y 65486014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario