24 abril 2016

El software libre avanza en su implementación

De a poco, en Sucre y en el resto del país el software libre le va quitando espacio al software privativo. Ayer, en la Universidad Andina Simón Bolívar, se realizó la XII versión del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) en el que la empresa estatal Quipus hizo la demostración de un aula virtual y dos estudiantes de colegio expusieron su trabajo en robótica, entre otras actividades organizadas por la Comunidad de Software Libre.

“Desde la aprobación de la ley de Telecomunicaciones donde define que se va a dar prioridad el uso de software libre en todas las unidades estatales del Gobierno, entonces creo que ha habido masivo uso de software libre a nivel nacional y en Sucre tenemos un gran respaldo de la Universidad Andina porque aquí se desarrolla el programa de Maestría de Software Libre que justamente para finales de año los maestrantes van a concluir la primera versión, son 43 profesionales que están estudiando”, señaló el activista de la Comunidad de Software Libre Sucre, Marcelo Quispe.

El edificio de la Universidad Andina Simón Bolívar fue el escenario del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, donde además se realizaron varias actividades de demostración del uso de este software.

“Estamos muy satisfechos por la presencia de los investigadores, de los jóvenes y de Quipus que nos ha traído sus últimos productos, la Comunidad Andina de la que nosotros somos representantes como organismo académico en Bolivia, su sede central, se siente altamente satisfecha por brindar sus ambientes y poder cooperar esos desarrollos tecnológicos y científicos en Sucre”, manifestó el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez.

Este año el Festival fue auspiciado por la empresa estatal Quipus que hizo la demostración del aula virtual. La senadora Nélida Sifuentes, que impulsa la implementación del software libre señaló que en los próximos años lo podría auspiciar el Estado.

“El aula virtual consiste en colocar una plataforma o piso tecnológico que alberga el ingreso de internet o también puede haber a red Wi-fi mediante intranet, de manera que el docente puede conectarse con todos los alumnos e impartir la clase a nivel ya tecnológico”, explicó el gerente de la empresa Quipus, Freddy Murillo.

La ocasión también sirvió para que los estudiantes del colegio Don Bosco, Bruno Montesinos y Ángel Lora, ganadores de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales realicen una demostración de robótica en la previa de su participación en Panamá.

“El concurso es el 22 de mayo en Panamá y estamos buscando recursos y materiales para que podamos armar nuestro carro y así dar buenos resultados”, dijo Montesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario