18 abril 2016

Crean robot impreso en 3D con líquidos y sólidos

Un grupo de investigadores del laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrolló un sistema que permite crear una nueva generación de imprimir robots en 3D con materiales sólidos y líquidos.

El método que usaron lo llamaron "hidráulicos imprimibles", el cual usa una impresora de inkjet para construir, gota a gota, capas sobre capas de un material que es menos delgado que un cabello humano. Luego de imprimir las capas, una luz UV de alta intensidad solidifica el material que será sólido, y el resto queda siendo líquido. Se lo puede imaginar como una estructura sólida que contiene partes líquidas.

Como indicaba Daniella Rus, la directora de este departamento del prestigioso MIT, este tipo de sistema permite "acoplar una batería y un motor y contarás con un robot que prácticamente podrá andar nada más salir de la impresora".

Este robot tiene seis patas, pesa unos 680 gramos y mide menos de 3 centímetros. Varios fuelles del robot, impresos en 3D usan presión de los fluidos que están dentro del robot para que se puedan mover las patas. Luego de imprimirlo el equipo solo tuvo que ponerle un motor y una batería.

Lo importante de este proyecto es que es un robot que se demoró 22 horas en imprimirse y que usó pocos materiales de bajo costo.

¿Pero qué ventajas trae este nuevo método? Según Rus, la habilidad de imprimir sólidos y líquidos al mismo tiempo permite adoptar un mecanismo nuevo para construir robots, el cual reduce la cantidad de ensamblaje manual que se requiere en ese proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario